La Ermita de las Tres Cruces acoge una nueva edición del festival de verdiales más antiguo de la provincia

En este enclave, situado entre los municipios de Cártama, Álora y Almogía, se celebran reuniones de pandas desde 1722

La Ermita de las Tres Cruces ha sido de nuevo el escenario del festival de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia. Los municipios malagueños de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra, todos ellos situados en la comarca del Guadalhorce,

está celebrando hoy la décima novena edición del Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces, considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga y que se celebra el primer domingo de mayo.

Entre cantes y bailes de verdiales transcurre esta tradicional fiesta que data de 1722 pero que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde hace 18 años. En este enclave rural, situado en la confluencia de los términos municipales de Álora, Almogía y Cártama (Pizarra no delimita pero sí participa en esta fiesta),  se llevarán a cabo el baile de la ‘Churripampa’, el choque entre pandas y la conocida rifa (se da un donativo a una panda y se dispone de ella para que cante y baile durante un tiempo determinado), que son algunos de los atractivos de este día festivo con el que se fomenta la enseñanza y difusión de los verdiales, manifestaciones musicales con denominación de origen malagueño.

La diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, y la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, han visitado esta fiesta acompañadas de los alcaldes de Álora, José Sánchez; Almogía, Cristóbal Torreblanca; Cártama, Jorge Gallardo, y Pizarra, Francisco Vargas. La jornada ha comenzado con la llegada de las pandas de verdiales ataviadas con su originales trajes, en los que destaca sobre todo el sombrero de grandes dimensiones, adornado de vivas cintas de colores y de diminutos y variopintos objetos.

A lo largo del día, vecinos llegados de los cuatro municipios y un gran número de visitantes, pasan la jornada entre las actuaciones de las pandas de verdiales y la degustación de productos típicos que suelen regarse con vino de la tierra.

El festival ha comenzado a las 09.30 horas con la subida de bandera y a continuación ha tenido lugar la celebración de un acto religioso. Tras finalizar, a partir de las 10.30 y hasta las 20.30 horas, ha comenzado la actuación de un total de ocho pandas verdiales. La primera en tocar ha sido la Panda Los Cafeteras, seguida de La Copla, Panda Primera del Puerto, Panda los Moras, El Capitán, De Almogía , Raíces de Álora y la Panda Primera de Álora.

Durante la jornada también se ha llevado a cabo la entrega de las condecoraciones y nombramientos de las personas que han destacado por su apoyo a las actividades culturales de la Fundación Ermita de las Tres Cruces.

Además, cada año uno de los cuatro pueblos se encarga de organizar la fiesta. En la presente edición es el Ayuntamiento de Almogía quien ha ostentado esta responsabilidad, pero, una vez terminada la fiesta, pasará el testigo en forma de bandera al municipio de Álora.

La Ermita de las Tres Cruces data del siglo XVIII y sus orígenes fueron un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.



- Fecha: 06/05/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies