El municipio de Sayalonga reparte en el Día del Níspero 2.000 kilos de esta fruta y 500 litros de vino dulce y moscatel entre sus 8.000 visitantes

La Diputación de Málaga colabora con esta Fiesta de Singularidad Turística con una inversión de 10.000 euros a través de los planes de concertación

El municipio de Sayalonga agasaja hoy a sus más de 8.000 visitantes en el Día del Níspero con el reparto gratuito de dos toneladas de esta fruta y 500 litros de vino dulce y moscatel. La fiesta,

declarada de Singularidad Turística por la Diputación y de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta, cumple su XXVIII edición como un referente gastronómico de la Axarquía y de la provincia en general.

La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, ha visitado hoy Sayalonga para apoyar esta celebración, que se realiza en torno a un fruto que representa una parte muy destacada de la economía local, además de participar en la entrega de los premios Níspero de Honor.

Mata ha recorrido los expositores y las calles del municipio junto al alcalde, Antonio Jesús Pérez; la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos -que ha sido la pregonera de este año-, y la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez.

Mata ha anunciado que la Diputación destina al Día del Níspero una inversión de 10.000 euros a través de los planes de concertación y ha recordado que la promoción de eventos como éste supone un impulso a la industria turística de la Costa del Sol, que diversifica su oferta con reclamos complementarios como el interior o la gastronomía.

Mermelada y licor de níspero

La cooperativa Ucopaxa ha sido la encargada de donar los 2.000 kilos de nísperos y los 500 litros de vino que se consumen hoy en Sayalonga. Además, los asistentes pueden paladear dos productos derivados de este fruto, la mermelada y el licor, elaborados en la localidad por las mujeres que integran la asociación El Moral.

Además de las degustaciones gastronómicas, el Ayuntamiento de Sayalonga ha instalado un mercadillo de productos artesanales y ha organizado un festival folclórico con pandas de verdiales, artistas flamencos, coros y danzas y canción española. Estas actuaciones se intercalarán con las entregas de los premios Níspero de Honor en la gala central de la jornada.

En esta edición, el Ayuntamiento ha concedido el Níspero de Honor Andaluz al municipio granadino de Otívar, con el que Sayalonga caba de hermanarse; el Níspero de Honor Comarcal a la cooperativa agraria Trops, y el Níspero de Honor Local a los agricultores de la localidad.

También se ha hecho entrega del premio al mejor cosechero de nísperos de 2011, patrocinado por la cooperativa agrícola San Isidro de Sayalonga.



- Fecha: 06/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies