Archidona celebra la XX edición de la Feria del Perro con 5.000 canes inscritos en los concursos, exposiciones monográficas y desfiles de rehalas

La Diputación destina 15.000 euros a esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, en la que participa una unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos

El municipio de Archidona celebra a lo largo de este fin de semana la XX edición de la Feria del Perro, un evento referente en España que cuenta con más de 5.000 canes inscritos entre los

concursos, las exposiciones monográficas, los desfiles de rehalas y las exhibiciones.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha visitado hoy la fiesta acompañado por el alcalde, Manuel Sánchez, y el concejal responsable, Francisco Jiménez. Florido ha recordado que la Diputación destina 15.000 euros a la Feria del Perro a través de los planes de concertación “porque así colabora con la promoción y la organización de una cita ineludible para todos los amantes de este animal en España”.

La Feria del Perro de Archidona está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación desde el año 2006 y también tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta. Es una de las principales citas del calendario nacional y de hecho está previsto que acudan más de 20.000 personas en las tres jornadas de que consta –la inauguración fue ayer y concluye mañana domingo-.

Impacto económico previsto de 150.000 euros

Florido ha subrayado que el impacto económico en el municipio y el resto de la comarca nororiental de Málaga (Nororma) ascenderá a unos 150.000 euros, ya que a los actos concretos de la Feria del Perro hay que sumar una feria de muestras y la segunda edición de la Feria Cinegética de Caza y Naturaleza. De esta manera Archidona amplía y diversifica los reclamos para atraer cada año a más visitantes.

La jornada de hoy ha comenzado muy temprano, a las 07.00 horas, con la recepción de los participantes en la feria de compra-venta. A continuación se ha celebrado el tercer Memorial Carlos Astorga con una prueba de trabajo de podencos andaluces en zarzas, que ha tenido lugar en los terrenos de la Sociedad de Cazadores de Archidona.

Florido ha asistido a la apertura de la ferias de compra-venta, muestras y artesanía y ha presenciado el desfile de rehalas por las calles del municipio. Después han comenzado las exhibiciones caninas, en las que ha participado la Unidad del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, con dos perras (Mara y Kira), siete efectivos, un camión autoescala y un vehículo ligero especializado. Los animales han desarrollado cuatro ejercicios diferentes relacionados con búsquedas de víctimas en escenarios de catástrofe. También ha tomado parte por primera vez la unidad K-9 de la Policía Local de Málaga.

La Feria del Perro de Archidona empezó a celebrarse en 1993. Su origen se remonta a la recuperación de una feria típica de ganado que se celebraba en Archidona desde principios del siglo XX y que se perdió por la mecanización del campo.

La gran aportación de la Feria del Perro es la fijación de los cánones de raza del Podenco Andaluz, lo que sucedió en la primera edición.



- Fecha: 05/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies