La Diputación elabora planes de prevención y lucha contra incendios forestales para 38 municipios

El diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, entrega los primeros planes a Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Salares y Sedella

La Diputación de Málaga ha elaborado un total de 38 planes locales de emergencia por incendios forestales para municipios de la provincia, planes que contemplan tanto acciones preventivas como la coordinación de medios para la lucha contra el

fuego. El diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, ha entregado hoy en el Centro de Estudios sobre el Exilio en Vélez-Málaga los seis primeros planes a los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Salares y Sedella, todos de la comarca de la Axarquía.

Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo Protect, que desarrollan de manera conjunta los servicios de Protección Civil y de Recursos Europeos de la Diputación. La presentación de los planes y la entrega de los documentos a los municipios se han realizado durante el desarrollo de unas jornadas de sensibilización dirigidas a policías locales, bomberos, Guardia Civil, protección Civil y operarios del Plan Infoca.

Paralelamente, se realizarán actividades en centros escolares para sensibilizarlos sobre las medidas preventivas y en un espacio forestal se harán charlas y ejercicios sobre el mantenimiento de los espacios forestales, con una demostración del uso de batefuegos, herramienta básica de lucha contra incendios forestales. En total, se van a entregar 50 batefuegos en centros escolares.

El diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, ha subrayado la importancia de este proyecto para los municipios que cuentan con una gran masa forestal en sus términos municipales aportándoles una herramienta de defensa ante los incendios forestales.

Junto a los municipios de la Axarquía, que hoy han recibido sus planes, también se beneficiarán con estos documentos los municipios de Archidona, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en el norte de la provincia; Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos en la Costa del Sol Occidental; y Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benaoján, Benadalid, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra en la Serranía de Ronda.


Abdeslam Lucena ha anunciado asimismo la creación de una Unidad Comarcal de Protección Civil en la Axarquía para reforzar la actividad que los voluntarios de Protección Civil desarrollan en los municipios de esta zona de la provincia y aportar ayuda a los pequeños municipios que no cuentan con estas unidades. Los voluntarios de Protección Civil también son esenciales en la lucha contra incendios forestales.

Todas las actividades se organizan dentro del proyecto europeo Protect, cuyo objetivo principal es desarrollar un marco transnacional común para la planificación y prevención de incendios forestales en los bosques mediterráneos para su aplicación en los países europeos y su posible exportación a otros países y territorios. Protect está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa MED, un programa de cooperación territorial para la mejora de la competitividad que cubre regiones costeras y mediterráneas de la Unión Europea y de otros países de los Balcanes (Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y Albania).


La Diputación de Málaga participa como socio del proyecto junto a otras ocho instituciones y organizaciones de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Croacia. El presupuesto global de actuaciones es de 1,6 millones de euros, de los que se destinan 170.650 euros a la provincia de Málaga.

Planes locales de emergencia

La Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales establece la necesidad de realizar planes locales de emergencia por incendios forestales. Estos planes tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias derivadas de ellos.

Cada uno de los planes redactados para los 38 municipios consta de cuatro documentos: evaluación, plan local de mantenimiento forestal, plan de información, formación y sensibilización y un anexo sobre los medios operativos de la localidad.

En el documento de evaluación se recopila toda la información territorial de interés, se identifican las actividades que potencialmente pueden originar un incendio, se realiza también una valoración del riesgo de incendios según diversos parámetros, se fijan unas tareas prioritarias en materia preventiva como la creación de cortafuegos o los tratamientos selvícolas, y todo se acompaña de cartografía del municipio.

El Plan de Mantenimiento Forestal tiene como objetivo principal establecer los procedimientos adecuados para la limpieza, reestructuración y mantenimiento de las superficies forestales del municipio en cuestión. En este caso, se establecen intervenciones forestales en zonas boscosas, ligadas a actividades agrícolas, ganaderas o cinegéticas, e intervenciones en las infraestructuras, tanto en viales de comunicación como en suelo forestal, que ayuden a prevenir fuegos.

El Plan de formación, información y sensibilización incluye, por un lado, las actividades orientadas a la formación de personal cualificado en prevención y lucha activa contra incendios forestales y, por otro lado, aquellas actividades encaminadas a informar y concienciar a la sociedad.

Y el anexo sobre medios operativos recopila toda la información de interés a la hora de establecer un protocolo de prevención y lucha contra incendios forestales. Se realiza un inventario de las infraestructuras e instalaciones de apoyo para la detección y extinción de incendios, como los cortafuegos existentes, los puntos de abastecimiento de agua y su accesibilidad (ríos, depósitos, balsas, etc.), puntos de vigilancia, piestas de aterrizaje de helicópteros. Además, aparecen los recursos materiales disponibles, como maquinaria, utensilios, vehículos de transporte, y los recursos humanos, con datos de las personas que configuran el centro de coordinación operativa local, a cuyo frente se sitúa el alcalde del municipio.



- Fecha: 02/05/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies