Bendodo destaca el papel protagonista de la gastronomía en la oferta turística de la Costa del Sol durante la presentación del libro ‘Tapearte 2011’

El presidente destaca la participación de 23 afamados chefs de Andalucía en un recetario con 80 muestras diferentes de tapas realizadas con productos locales

El presidente de la Diputación Provincial y del Patronato del Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado hoy el libro ‘Tapearte 2011’, que recoge la esencia de la gastronomía andaluza en 80 tapas realizadas por

los más afamados chefs de la comunidad autónoma.

Durante la presentación, en la que han intervenido el director del proyecto, Fernando Rueda, y el responsable director del Área Sur del Grupo Mahou-San Miguel, Miguel Hoyos, así como los 23 chefs que forman parte de Tapearte, Bendodo ha manifestado que “hablar hoy de gastronomía en la Costa del Sol y en el conjunto de Andalucía es hacerlo de un reclamo turístico con un protagonismo principal en nuestra industria”.

En este sentido, el presidente ha considerado que, “cada vez más, la gastronomía se configura como un segmento independiente, que es capaz por sí solo de atraer visitantes para degustar los productos de esta tierra”

Bendodo ha subrayado que la gastronomía es ya “un segmento turístico en sí mismo”, algo que los miembros del Patronato de Turismo han podido constatar recientemente: “Sabemos por nuestras experiencias en las ferias turísticas de Londres y Berlín que nuestros viajeros valoran y demandan cada vez más este producto, a través del cual comunicamos nuestra cultura, el valor de la tradición y el folclore”, ha dicho el presidente.

“Gracias a la gastronomía complementamos una oferta ya de por sí variada, por lo que hablamos de un reclamo básico y transversal que unifica segmentos turísticos y que nos otorga una identidad única e inconfundible como destino”, ha añadido.

El presidente del Patronato ha recordado en que en la Costa del Sol y en Andalucía en general existe “un instrumento fantástico que concentra todo el poder y la tradición de nuestra gastronomía: las tapas, un vehículo perfecto para comunicar las esencias de nuestros productos, nuestros vinos y nuestras tradiciones en un pequeño bocado”.

Bendodo ha hecho alusión al significado de Tapearte y ha asegurado que “refleja no sólo lo que comemos, sino también lo que somos y cómo vivimos y, en definitiva, cómo nos relacionamos entre nosotros y con los turistas”.

Tapearte 2011 es un libro que reúne 80 tapas de autor hechas con productos andaluces, con productos malagueños, de primera calidad, por lo que Bendodo ha agradecido la presencia del director de Tapearte, Fernando Rueda, y de los 23 chefs que componen este selecto club de la excelencia culinaria y turística

El presidente del Patronato de Turismo ha presumido además de que 17 de los 23 chefs que integran Tapearte trabajan en la provincia de Málaga y se ha referido a los orígenes de Tapearte, resultado de una idea surgida a finales de 2010 que pretendía mostrar la riqueza de los productos andaluces haciendo alta cocina en miniatura. “Hoy podemos decir que ha cumplido con creces su objetivo y que Tapearte es una realidad que engloba a varias estrellas Michelin y al Bocuse d’Or de España 2010”, ha declarado.

Bendodo ha recordado que en la última edición de la ITB de Berlín el Patronato de Turismo y Tapearte celebraron un acto con prensa especializada en una famosa escuela de hostelería alemana, un evento que fue “probablemente el de mayor impacto promocional de la participación de este organismo en esa feria turística tan importante”. El presidente ha reiterado que la gastronomía es “una tarjeta de presentación magnífica para un destino como el nuestro, con tanta tradición, tanta variedad y tanta riqueza”.

Los 23 chefs miembros de Tapearte se reúnen al menos cada tres meses para poner en común sus propuestas, sus descubrimientos gastronómicos y sus innovaciones. De esta sinergia surge una oferta culinaria que permite tener actualizado un pilar básico de la oferta turística. En este sentido, Bendodo ha indicado que hay que celebrar más iniciativas como ésta y ha señalado que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol es muy consciente de que debe fomentar este reclamo.

La gastronomía en el Plan de Acción 2012

De hecho, la gastronomía está presente en 40 actuaciones exclusivas de promoción previstas en el Plan de Acción del Patronato de Turismo 2012. De ellas, quince están dirigidas al mercado nacional y el resto, es decir, 25, están diseñadas para el mercado internacional.

Además la gastronomía está presente en todas y cada una de las 321 acciones totales de promoción que lleva a cabo este año la institución.

El presidente del Patronato ha asegurado que la Costa del Sol vende la gastronomía como un elemento aglutinador de la oferta turística y como la mejor manera de disfrutar la experiencia en el destino, “por lo que nuestro objetivo es hacer que este activo que tenemos pueda ser cada vez mejor y para ello la Diputación lo impulsa también desde otros foros como la Mesa del Campo”.

Bendodo ha concluido con el convencimiento de que el libro va a ser un gran éxito y ha animado trabajar en la próxima edición apostando por la innovación.



- Fecha: 02/05/2012

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