Mara Dierssen abordará en una conferencia el lenguaje neuronal y la plasticidad del cerebro humano

Este acto se enmarca dentro del ciclo ‘Encuentros sobre Ciencia y Pensamiento’ que organiza la Diputación de Málaga

La investigadora en neurobiología Mara Dierssen ofrecerá el próximo jueves, 3 de mayo, una conferencia donde abordará el lenguaje neuronal y la plasticidad del cerebro humano. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de

la Marina.

Esta ponencia se enmarca  dentro del ciclo ‘Encuentros sobre Ciencia y Pensamiento’, un foro que organiza la Diputación de Málaga y al que asisten especialistas en materias relacionadas con estos campos para que expliquen sus aportaciones en ámbitos científicos, psicológicos y filosóficos.

En este ámbito, Dierssen explica cómo las células neuronales se interrelacionan y conectan entre ellas y que en el cerebro, la comunicación entre más de 100.000 billones de neuronas da lugar a fenómenos únicos que son los que permiten recordar momentos de la infancia, escribir poesía, interpretar una partitura o resolver problemas matemáticos.

Para la científica, la complejidad de esta inmensa red de contactos entre neuronas, llamados sinapsis, es lo que determina la diferencia más notable entre el ser humano y el resto de los animales, ya que el cerebro del hombre contiene billones de esos microprocesadores, lo que significa que una neurona puede hacer de 10 a 10.000 sinapsis y recibir información de otras 10.000 neuronas.

Al considerar que cada conexión tiene la capacidad de un bit, se está hablando de una capacidad de almacenamiento equivalente a unos 160.000 CDs, o unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno.

No obstante, la neurobióloga advierte que es un error considerar el cerebro humano como un poderoso ordenador, pues su complejidad estructural y funcional le confiere capacidades que superan con creces a las de cualquier ingenio informático.

Asimismo, explica que la naturaleza del lenguaje neuronal dependerá de diversos factores celulares, a lo que habría que añadir elementos genéticos reactivos al entorno, que permiten la inmensa capacidad de respuesta y adaptabilidad del cerebro humano.

 

Junto a sus determinantes genéticos, el medio externo ha sido siempre fundamental para conformarlo y dirigir el proceso de su evolución. Es decir, el desarrollo del cerebro y su funcionamiento no son concebibles sin la aportación permanente de su entorno, sea éste el propio organismo o el medio en el que se desenvuelve.

Mara Dierssen

Es una de las investigadoras punteras en la neurobiología de Síndrome de Down a nivel mundial. Nacida en 1961 en Santander, obtuvo el doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona donde lidera el grupo de investigación dedicado al cromosoma 21.

En su actividad docente, es profesora de Psicofisiología de la Universidad Ramón Llull  y profesora colaboradora en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2005 fue presidenta de la International Behaviour and Genetics Society y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias.

Ha recibido el premio de investigación ’Jaime Blanco’ de la Fundación Síndrome de Down de Madrid por su trabajo ’Bases moleculares de la neuropatología del síndrome de Down: Implicación de DYRK1A’.



- Fecha: 01/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies