El campeón mundial de MotoGP Jorge Lorenzo anima a extender al resto de España el proyecto pionero de la Diputación en seguridad vial para motoristas

El piloto inaugura en Montecorto un tramo experimental con las medidas más avanzadas del mundo para proteger la integridad física de los accidentados

El campeón mundial de MotoGP de 2010 y actual líder de la clasificación, Jorge Lorenzo, ha apadrinado hoy una iniciativa de la Diputación de Málaga para mejorar la seguridad vial de los motoristas, consistente en equipar un tramo

de carretera con las más modernas medidas y usarlo como banco de pruebas de un proyecto que se hará extensivo a toda la red provincial. Lorenzo ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la institución y responsable de Fomento, Francisco Oblaré, la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, y el alcalde de la entidad local de Montecorto, Juan Antonio González. La presencia de Jorge Lorenzo en este tramo experimental ha contado con el apoyo de la correduría de seguros Pont Grup y su club para la seguridad vial.

El piloto de Yamaha, que ayer quedó segundo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España de Jerez, ha inaugurado en la MA-8407 de Montecorto (Ronda) el tramo, de 4,8 kilómetros, en el que el área de Fomento ha invertido 1,6 millones de euros para el arreglo del firme y las cunetas y la instalación de barreras de contención, captafaros psicocromáticos, postes fusibles y señales de polímero reforzado.

El campeón mundial ha alabado la iniciativa de la Diputación, que ha definido como “muy importante” para los motoristas. Lorenzo ha explicado que siempre se ha mostrado preocupado por las actividades relacionadas con la seguridad vial, “tanto en las carreteras como en los circuitos”, y ha asegurado que proyectos como éste mejoran el futuro de quienes usan la moto como vehículo. El piloto ha confiado en que este banco de pruebas “sea un éxito” y que en un futuro “se pueda ampliar al resto de la provincia de Málaga y a toda España”.

Las medidas de seguridad más avanzadas del mundo

Por su parte, el vicepresidente ha recordado que se ha cumplido el objetivo del equipo de gobierno de desarrollar una experiencia piloto en la red provincial de carreteras “con las medidas de seguridad vial más avanzadas del mundo, porque aún no se han probado en ningún otro sitio”. Para Oblaré, las innovaciones presentadas hoy posibilitarán en el futuro que los motoristas estén más seguros y protegidos cuando transiten por la provincia.

Los elementos colocados son 952 metros de barrera de seguridad metálica simple con marcado CE y nivel de seguridad de impacto ‘A’; 624 metros de barrera de seguridad metálica simple con sistema de contención de motoristas con marcado CE y nivel de seguridad de impacto ‘A’, e índice de severidad nivel 1; y paneles direccionales en blanco y azul en acabado reflectante nivel 2 y reflectorización en el 100% de la superficie frontal.

También hay paneles direccionales autoluminosos reflectantes de alta densidad sobre postes de fibra, dotados de placa solar, y ojos de gato autoluminosos por energía solar con leds emisores de flashes automáticos.

Este equipamiento ha sido desarrollado y facilitado por Ecotécnica Integral. Soluciones como los captafaros de colores, los postes de polímero plástico y los postes fusibles serán presentadas como novedades mundiales en junio en el Salón Iberoamericano de la Seguridad Vial de Bogotá.

En el acto ha participado un centenar de motoristas de distintos motoclubs de la provincia (Los Perolos, Los Halcones, Los Bandoleros, Motoclub Ronda y Málaga Motoclub), que han recorrido el tramo experimental para comprobar in situ las medidas de seguridad instaladas.

Cuatro tramos experimentales cada año en la red provincial

Antes de iniciar el recorrido de inspección por la carretera MA-8407, Oblaré ha anunciado que la Diputación asume el compromiso de equipar cada año un tramo similar en cada una de las cuatro zonas en las que la Diputación divide su red viaria, que asciende a un total de 860 kilómetros en el conjunto de la provincia. Estas zonas son Axarquía (203,9 kilómetros), Norte-Antequera (219 kilómetros), Valle del Guadalhorce (218 kilómetros) y Serranía de Ronda (218,7 kilómetros).

De esta manera se avanza en el proyecto para mejorar la protección y salvaguardar la integridad física de los accidentados surgido de la Mesa de Seguridad Vial organizada por la institución el pasado mes de febrero, que contó con la participación de expertos del sector del motor, miembros de asociaciones profesionales, representantes de la judicatura y dirigentes de instituciones públicas.

En ese foro se estableció la necesidad de impulsar una mejora general en las carreteras propiedad de la Diputación con una gestión informatizada de su explotación y conservación. También se decidió fomentar la educación vial, así como crear un registro de accidentalidad e incidentes con la participación de la Jefatura Provincial de Tráfico y las aseguradoras.

Los expertos convocados por la Diputación debatieron temas como el control de la siniestralidad, los puntos negros, los planes de seguridad vial, la incidencia de la vía en la accidentalidad, la efectividad y cumplimiento de las normas o la prevención.

Además, también se trataron propuestas de itinerarios, niveles de seguridad, la afectación de la accidentalidad en motoristas o la señalización eficaz, además de cuestiones transversales como la responsabilidad patrimonial, la cuantificación y calificación de accidentes y el papel que juegan las nuevas tecnologías en la conducción y la seguridad.



- Fecha: 30/04/2012

Imágenes

        

Datos adjuntos

  • El campeón mundial de MotoGP Jorge Lorenzo en Montecorto
  • Audio Jorge Lorenzo Inauguración carretera Montecorto
  • Audio Francisco Oblaré Inauguración carretera Montecorto
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies