El campeón mundial de MotoGP Jorge Lorenzo inaugurará el lunes la carretera experimental de la Diputación para mejorar la seguridad vial de los motoristas

El piloto inspeccionará en Montecorto un tramo equipado con barreras de contención, captafaros psicocromáticos, postes fusibles y señales de polímero reforzado que se presentarán como novedades mundiales en junio en Bogotá

El campeón del mundo de MotoGP de 2010 y actual líder del campeonato, Jorge Lorenzo, inaugurará el lunes, 30 de abril, el tramo experimental que la Diputación ha equipado en

Montecorto con las últimas medidas de seguridad vial, especialmente para los motoristas. El acto se celebrará en la plaza Andalucía de la localidad a partir de las 12.00 horas y después se hará un recorrido en moto por el trazado.

Tras su participación en el Gran Premio de España de este fin de semana, que se disputa en el circuito de Jerez, el piloto de Yamaha comprobará personalmente las barreras de contención, los postes fusibles, las señales verticales de polímero plástico y los captafaros psicocromáticos que se han instalado en la carretera. Estas medidas se presentarán como novedades mundiales en el Salón Iberoamericano de la Seguridad Vial que tendrá lugar en Bogotá (Colombia) el próximo mes de junio.

La Diputación usará este tramo como banco de pruebas de su proyecto para mejorar la seguridad en las carreteras de su titularidad, que suman 860 kilómetros en el conjunto de la provincia. Esta red está constituida en su mayoría por vías de montaña que facilitan el acceso a municipios menores de 20.000 habitantes, así como la conexión de éstos con calzadas principales.

Características técnicas de las medidas de seguridad

En concreto, la carretera que inaugurará Jorge Lorenzo es la MA-8407 de Montecorto, que mide 4,8 kilómetros, con un ancho pavimentado de entre 5 y 6 metros. Puede considerarse, por su trazado y características, representativa de la tipología media a conseguir en carreteras provinciales de montaña.

Los elementos específicos de seguridad vial que ofrece este tramo son 952 metros de barrera de seguridad metálica simple con marcado CE y nivel de seguridad de impacto ‘A’; 624 metros de barrera de seguridad metálica simple con sistema de contención de motoristas continuo integrado con marcado CE y nivel de seguridad de impacto ‘A’, e índice de severidad nivel 1; y paneles direccionales en blanco y azul en acabado lámina reflectante nivel 2 y reflectorización en el 100% de la superficie frontal.

También se han instalado paneles direccionales autoluminosos reflectantes de alta densidad sobre postes de fibra, dotados de placa solar, y ojos de gato autoluminosos por energía solar con leds emisores de flashes automáticos.

Todos estos avances surgen de la Mesa de Seguridad Vial que reunió el pasado mes de febrero en la sede de la Diputación a expertos del sector del motor, miembros de asociaciones profesionales, representantes de la judicatura y dirigentes de instituciones públicas para debatir sobre las necesidades y retos que afronta la seguridad vial en la provincia.

En ese foro se estableció la necesidad de impulsar una mejora general en las carreteras propiedad de la Diputación con una gestión informatizada de su explotación y conservación. También se decidió fomentar la educación vial, así como crear un registro de accidentalidad e incidentes con la participación de la Jefatura Provincial de Tráfico y las aseguradoras.

Seguridad vial y responsabilidad patrimonial

Los expertos convocados por la Diputación debatieron temas como el control de la siniestralidad, los puntos negros, los planes de seguridad vial, la incidencia de la vía en la accidentalidad, la efectividad y cumplimiento de las normas o la prevención.

Además, también se trataron propuestas de itinerarios, niveles de seguridad, la afectación de la accidentalidad en motoristas o la señalización eficaz, además de cuestiones transversales como la responsabilidad patrimonial, la cuantificación y calificación de accidentes y el papel que juegan las nuevas tecnologías en la conducción y la seguridad.

Las protecciones colocadas en el tramo de la MA-8407 de Montecorto se colocarán de manera progresiva en las zonas con más siniestralidad de la red viaria provincial, con el objetivo de reducir al máximo el peligro y las posibilidades de accidentes de tráfico.



- Fecha: 27/04/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies