El poeta Álvaro García presenta en Málaga su último libro, ´Canción en blanco´, Premio de Poesía Loewe 2011

La obra galardonada es un poema de largo aliento en el que el autor reflexiona sobre el mundo real, al que considera como una estancia mejorable

El poeta malagueño Álvaro García ha presentado esta mañana en el Hotel Silken Puerta Málaga su obra ‘Canción en Blanco’, galardonada con el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe 2011, de la mano

del Centro Cultural Generación del 27. En el acto han participado José Antonio Mesa Toré, en calidad de director del mismo, y el presidente de la Fundación Loewe y precursor del premio, Enrique Loewe.

Esta presentación se enmarca en las actividades impulsadas por el Centro del 27 consistente en acercar a la provincia a autores que hayan cosechado recientemente premios literarios. El Premio Loewe, que el próximo año cumplirá 25 años, está considerado como el más importante en España dentro del género de la poesía, y está dotado económicamente con 20.000 euros y la edición de la obra.

‘Canción en Blanco’, publicado por Visor el pasado mes de marzo, se trata de un único poema de largo aliento de 25 páginas, cuyo argumento parte de las imágenes que ven una pareja en el televisor de una habitación de un hotel. Mesa Toré ha definido la obra como una reflexión sobre el mundo real, que considera como una estancia mejorable, pero suficiente si se comparte con la compañía adecuada. Tras una vida de experiencias indagatorias, el autor se considera libre para cuestionarse qué es la poesía y cómo afecta a las vidas de las personas, y llega a la conclusión de que el amor y la poesía es lo que puede salvar al mundo y son los grandes motores de la existencia humana.

La obra se abre con una cita del artista estadounidense perteneciente a la Lost Generation, Ezra Pound: “La mejor metáfora de una cosa es la cosa misma”, y recoge en todas sus páginas la transparencia creativa del autor. Su solemne música discursiva en verso blanco se ve, de vez en cuando, interrumpida en su reflexión por un pensamiento antepuesto, en un tono que recuerda a la poesía de intención filosófica de Hölderlin, Whitman, Prados o Unamuno.

El jurado que ha otorgado este premio, ha estado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por personalidades del mundo literario Francisco Brines, el escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Joaquín Pérez Azaústre, premiado en la anterior convocatoria.

Enrique Loewe ha destacado que “para ser un gran premio se debe contar con un gran jurado”, y que el objetivo de este galardón es ayudar a despegar a los poetas jóvenes en su trayectoria. Respecto al premiado, ha señalado que el jurado valoró el riesgo de escribir un único poema, en el que “encuentro un universo nuevo cada vez que lo leo”.

Álvaro García

Álvaro García, nacido en  Málaga en 1965, es conocido por su trabajo como poeta y columnista de prensa. Doctor en Teoría de la Literatura, ha sido finalista del Premio Nacional de Poesía con ‘Para lo que no existe’ (1999), ganador del Premio Hiperión en 1989 con ‘La noche junto al álbum’ y autor también de los poemarios ‘Caída’ (2002) y ‘El río de agua’ (2005). Devoto de la poesía inglesa, la suya ha sido descrita por Álvaro Pombo como “profundamente lúcida”. Es también autor de ensayos teóricos como ‘Poesía sin estatua’, ‘Ser y no ser en poética’ (Pre-textos, 2005) y ha traducido al español obras de autores como Auden, Larkin, Atwood, White, Kipling, Ferlinghetti y Ruth Padel.



- Fecha: 25/04/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Audio José Antonio Mesa Toré Premio Poesía Loewe
  • Audio Enrique Loewe Premio de Poesía Loewe
  • Audio Álvaro García Premio Poesía Loewe
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies