La Diputación de Málaga reivindica el libro como difusor de la cultura entre los jóvenes de la provincia

Comienzan las actividades de celebración de el Día del Libro que congregarán a más de 400 participantes entre hoy y mañana

El fomento a la lectura y el libro como difusor de la cultura actuará como hilo conductor de las actividades que se desarrollarán durante todo el día de hoy en las instalaciones del Centro Cívico y la Diputación con motivo

de el Día del Libro. El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha dado comienzo junto a sus compañeros de corporación a la jornada con una lectura de poemas en la que han participado simultáneamente alrededor de 3.000 personas de 63 municipios de la provincia.

Una actividad que en la capital se ha desarrollado en los jardines del Centro Cívico, y en los colegios, ayuntamientos y plazas de las localidades de la mano de los alcaldes que han querido formar parte  de esta iniciativa que pretende dar un impulso al conocimiento de nuestra cultura y del legado literario no sólo malagueño, sino también internacional, por lo que se han elegido para el desarrollo de los talleres obras de poetas malagueños, japoneses o chipriotas.

Es por ello que ‘Vuelta al mar’ del periodista, escritor y poeta Manuel Alcántara ha sido el texto elegido para comenzar la jornada por parte del presidente Elías Bendodo, seguida por ‘Noche en urna’ del padre de la Generación del 27, Emilio Prados, sumándose a la lectura el vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré; los diputados de Presidencia, Carlos Conde;  Educación y Juventud, Antonia Ledesma; Cultura y Deportes, Marina Bravo; Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde; Recursos Humanos y Servicios Generales, Jesús Fortes y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal. Bendodo, por su parte ha animado a los jóvenes a aficionarse a la lectura y ha mostrado su satisfacción por la vuelta de Manuel Alcántara a las filas periodísticas.

Estas jornadas culturales congregarán durante el día de hoy a 300 participantes procedentes, principalmente, de colegios e institutos. Éstos  han estado acompañados de miembros de asociaciones de padres, literarias o de mayores, que también se han sumado a esta iniciativa para formar parte del recorrido de un camino literario cuya segunda estación consiste en un recital de poesía por parte de la Asociación de Escritores Malagueños con música de ambiente.

En el camino destaca la plaza de los Haikus, un estilo de poesía nipona cuya temática gira en torno a la naturaleza. En este espacio se invita a los niños a dibujar sus sensaciones en una pizarra tras su lectura.

Otro de los hitos en este recorrido literario es la exposición fotográfica Librepensadoras: Ut Pictura Poesis (Como la pintura, así es la poesía), cedida por la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes y que trabajan en la difusión y promoción de la igualdad de género. La muestra incluye además, la proyección de un video realizado por David Bubano, donde se muestra la esencia femenina y singular de cada una de las artistas fotografiadas.

En el Callejón de los Relatos los participantes pueden crear su propio cuento, en un taller donde les enseñarán como hacerlo a partir de 10 premisas.
Por último, en la Plaza de la Diputación, en el hall exterior del edificio, se ha creado una zona de lectura y relax bajo la modalidad del bookcrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los viandantes los hagan suyos. De esta forma, los niños podrán acceder a más de 500 libros aportados por el CEDMA, la biblioteca Cánovas del Castillo, el Centro Generación del 27, la Fundación Manuel Alcántara, la Opinión de Málaga y Diario Sur. Además, se simulará en un panel una biblioteca en la que los participantes de este recorrido literario podrán escribir sus títulos favoritos en los lomos dibujados en el mismo.

La jornada de hoy acabará con una representación teatral de la mano del taller de escritura de Churriana titulada La fuerza de un abrazo.

El Centro Cultural Generación del 27 celebra el Día del Libro

Por otra parte, el Centro Cultural Generación del 27 también hoy participa en la celebración de este día en un acto homenaje a la revista Litoral organizado por el Instituto Cervantes de Toulouse (Francia), al que han acudido tanto el director del Centro, José Antonio Mesa Toré, como el director de la publicación, Lorenzo Saval.

Entre las actividades que organiza el Instituto Cervantes de esta ciudad francesa existe un ciclo de acercamiento a la historia y personalidad de las revistas culturales del pasado siglo. Dicho ciclo comenzó con actos en torno a Claraboya, revista clave en la renovación de la poesía española en los años sesenta. Para continuar en esta línea, la segunda revista que  sale a examen es la histórica Litoral.

Por ello, en este acto se presentará a las 6 de la tarde el último número publicado hasta la fecha de la revista, el 252, titulado ‘Málaga: Meeting Point’, dedicada al paso de los viajeros por nuestra ciudad y provincia a lo largo de los tiempos y su reflejo en las artes y las letras.

Actividades en el Centro Básico de Acogida el martes 24

La celebración del Día del Libro por parte de la Diputación de Málaga continuará mañana martes 24 de abril en el Centro Básico de Acogida de la provincia. El mismo acogerá la segunda edición de Cultura en el Básico con la participación de un centenar de niños de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años procedentes de institutos de Rincón de la Victoria, Alozaina, Torremolinos y Málaga capital.

La jornada dará comienzo con un Desayuno Literario en el que los jóvenes encontrarán en su plato una poesía que evoque a un nuevo día. A continuación, el escritor y novelista Pablo Aranda ofrecerá una charla coloquio en los jardines del CBA sobre la literatura y el acto de narrar. Su intervención irá acompañada de la proyección ‘Cómo se hace un libro’.

Una lectura colectiva servirá mañana para clausurar las actividades y dar por finalizada la celebración del Día del Libro. Los alumnos mostrarán sus creaciones literarias creadas previamente en sus clases y a continuación se hará una lectura de poemas y haikus de la colección Maremoto publicados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).



- Fecha: 23/04/2012

Imágenes

          

Datos adjuntos

  • Audio Elías Bendodo Día del Libro
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies