El Día de Málaga se amplía con actos culturales, un pleno extraordinario sobre la Axarquía y la inauguración de una sede del Patronato de Turismo en Nerja

Fernando Hierro, la viuda de Temboury, el exsecretario de la Diputación Juan Márquez y la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria recibirán las Medallas de Oro el jueves en la Cueva de Nerja

La Diputación de Málaga amplía por primera vez los actos del Día de Málaga (nuevo nombre del Día de la Provincia) con la celebración, mañana miércoles,

de actividades culturales, un pleno extraordinario monográfico sobre la Axarquía en Vélez y la apertura de una sede del Patronato de Turismo en Nerja. El acto central tendrá lugar el jueves 26 en la Cueva de Nerja con la entrega de las Medallas de Oro a Fernando Hierro, la viuda de Juan Temboury, el exsecretario de la institución Juan Márquez y la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria.

Según ha anunciado el presidente, Elías Bendodo, será el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien glose la figura de Fernando Hierro, mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hará lo propio con Juan Márquez. El director del museo Revello de Toro, Elías de Mateo, recordará la figura de la recientemente desaparecida María Victoria Villarejo, mientras que el actual gerente de la Fundación Santa María de la Victoria, Francisco González, recorrerá la historia de esta institución. Por primera vez son los galardonados o sus familiares quienes eligen a las personalidades que los glosan.

El presidente ha explicado que la elección de la Axarquía como sede del Día de Málaga 2012 se debe al “papel fundamental que debe jugar en el futuro económico de la provincia” gracias a sus potencialidades, entre las que ha destacado el turismo sostenible, las nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario y la riqueza medioambiental. No obstante, Bendodo ha subrayado que la filosofía de esta celebración es integradora y que trasciende a la comarca para abarcar a toda la provincia.

En una comparecencia conjunta con los portavoces de todos los grupos políticos con representación –Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU)-, el presidente ha destacado el valor estratégico de la Axarquía desde el punto de vista turístico, “pues es una zona por desarrollar que tiene la ventaja de contar con la experiencia de la Costa del Sol occidental para aprender de sus errores y aciertos”.

En este sentido, Bendodo ha recordado la reciente firma de un convenio con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental para la realización del Plan Estratégico de la Axarquía, “una oportunidad única de promover un desarrollo sólido y seguro, que favorezca de manera uniforme los intereses públicos y privados de la zona”. Para ello se cuenta con las aportaciones de estas dos organizaciones y con el trabajo de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación.

El presidente ha reivindicado que la Axarquía es parte integrante de la marca ‘Costa del Sol’ y se debe beneficiar de ello con la formación de una oferta sostenible, que reparta los recursos de forma racional, con el objetivo de crear lo que ha denominado “Nueva Axarquía”. Precisamente para mejorar la promoción y comercialización de la comarca se va a inaugurar una delegación del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en Nerja.

Además, Bendodo ha hecho un recuento de las inversiones realizadas por la Diputación en la Axarquía desde el inicio del mandato, que ascienden a 9,46 millones de euros repartidas en 6,7 millones para obras municipales; 1,08 millones para formación de emprendedores y políticas de empleo a través de los programas Ágora, Retos 2020 y Nuevas Oportunidades Laborales; 1 millón de euros para subvenciones y gastos corrientes para ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, y 644.000 euros para gasto social y apoyo a la tercera edad.

Pleno extraordinario y acciones de impulso de la comarca

Los actos del Día de Málaga comienzan mañana miércoles con la celebración de un pleno extraordinario monográfico en el que se debatirán diferentes proyectos que beneficiarán a toda la comarca. Así, se aprobará un convenio de colaboración con la finca La Mayora de Algarrobo, propiedad del Gobierno, para diversificar las especies subtropicales en la provincia. En concreto se creará una parcela de cultivo experimental del litchi y el longan.

También se cederá a Nerja el vial MA-138 propiedad de la Diputación, que conecta Maro con la playa, para que el ayuntamiento pueda incluirlo en su infraestructura turística y de promoción; y se aprobará de forma provisional el plan provincial de pistas de pádel, de ejecución plurianual, que prevé instalaciones en Alcaucín, Alfarnatejo, Comares, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Sayalonga y Totalán. En 2012 se invertirán 84.000 euros en las de Totalán, Periana y Cómpeta.

Además se ratificará el protocolo para el desarrollo de la aplicación móvil turística de geolocalización y realidad aumentada creada por la Diputación y Orange, y se constituirá la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género en la Axarquía, integrada por centros de salud, Policía Local, Nacional, Guardia Civil, abogados y técnicos de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) de la Diputación.

En una reunión de portavoces celebrada hoy, se ha acordado asimismo realizar acciones para reconocer la figura de Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya y uno de los héroes de la independencia estadounidense de Gran Bretaña. En concreto se dará una subvención al municipio de 2.500 euros para conmemorar la fiesta del 4 de julio y se iniciará el expediente para declararla de Singularidad Turística Provincial. Además se colaborará en la preparación de la visita que una delegación de Pensacola (EEUU) realizará a la localidad axárquica.

Los tres grupos políticos han acordado igualmente impulsar iniciativas dentro de la Mesa del Campo para responder ante los nuevos retos de la agricultura y la ganadería y ofrecer nuevas oportunidades que generen empleo en los municipios de la Axarquía. Se realizarán acciones de promoción y consolidación de la pasa malagueña mediante un plan de comercialización que incluye instar a los cocineros locales a que usen este fruto y se introducirá como sector exclusivo de la Mesa del Campo.

La galería de exposiciones se llamará Francisco Hernández

Tras la celebración del pleno extraordinario y la apertura de la oficina del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en Nerja continuarán los eventos enmarcados en el Día de Málaga. La Joven Orquesta Provincial de la Diputación ofrecerá un concierto en el centro cultural Villa de Nerja y también se celebrará una exposición de fondos fotográficos y documentales del Archivo Temboury sobre arqueología provincial en el centro de la Fundación Cueva de Nerja.

El presidente ha anunciado que la galería de exposiciones de la Diputación que está en la sede central de la institución, en la calle Pacífico, recibirá el nombre del pintor Francisco Hernández, axárquico de adopción, recientemente fallecido tras una carrera artística muy destacada.

Por último, la Cueva de Nerja acogerá el jueves día 26 la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, en lo que será el acto culminante del Día de Málaga 2012. Los discursos estarán amenizados por piezas musicales del quinteto Bahía Brass Quintet, que forma parte de la Joven Orquesta Provincial.

Los grupos políticos con representación en la Diputación han acordado que este año se celebre el Día de Málaga en un municipio gobernado por el PP. El año próximo se hará en uno gobernado por IU, el siguiente en uno gobernado por el PSOE y el último del mandato, en uno gobernado de nuevo por el PP.



- Fecha: 24/04/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Ceremonial del acto central del Día de Malaga 2012
  • Orden del día del pleno extraordinario del Día de Málaga 2012
  • Elías Bendodo Día de Málaga 2012
  • Elías Bendodo Día de Málaga 2012 (I)
  • Francisco Salado Día de Málaga 2012
  • Francisco Conejo Día de Málaga 2012
  • Antonia Morillas Día de Málaga 2012
  • Presentación de los actos del Día de la Provincia 2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies