La Diputación mantiene la concertación y la inversión prevista en 2012 sin necesidad de acudir a préstamos ni a venta de patrimonio

La diputada de Hacienda informa de que el equipo de gobierno tiene que devolver este año 42 millones de euros a los bancos debido a la “nefasta gestión” de PSOE e IU en el anterior mandato

La Diputación de Málaga podrá cumplir con la concertación y con los compromisos de inversión contenidos en el presupuesto de 2012 sin necesidad de acudir

a fuentes de financiación externas como préstamos a los bancos o enajenación del patrimonio, según ha asegurado la diputada de Economía, Kika Caracuel, ante las críticas del grupo socialista.

La consecución de un equilibrio presupuestario y la generación de ingresos continuos a lo largo del ejercicio garantiza la prestación de los servicios comprometidos por parte del equipo de gobierno “a pesar de la intención de la oposición de generar alarma innecesaria en todos los municipios”, ha dicho la diputada.

Caracuel ha lamentado esta postura “porque con la deuda que dejaron PSOE e IU de 220 millones de euros y una proyección del índice de endeudamiento del 143% sí que habría sido imposible destinar inversiones a los ayuntamientos de la provincia”.

En este sentido, Caracuel ha recordado que la Intervención de la Diputación no hace referencia alguna a posibles dificultades para desarrollar las inversiones, como falsamente ha denunciado el portavoz socialista. “La financiación está asegurada gracias a una gestión coherente de los recursos y al plan de austeridad, que nos ha permitido tener un remanente de tesorería positivo de 8 millones a pesar de estar en 13,5 millones negativos cuando tomamos posesión el pasado mes de junio”, ha subrayado.

Asimismo, la liquidación de la participación de los ingresos del Estado de 2010 ha sido positiva por valor de 21,5 millones de euros, con lo que sólo en estos dos conceptos se han generado más de 29 millones de euros que permiten hacer frente a los compromisos de inversión adquiridos.

Además, la generación de ingresos es constante, como lo demuestra el hecho de que la Diputación ha visto aplazada a 120 meses en vez de a 60 la devolución del excedente por la participación de los ingresos del Estado de 2008 y 2009. Esto permite contar con una cantidad no prevista en el presupuesto de 2012 de 6,5 millones de euros adicionales.

Obligaciones con los bancos heredadas del mandato anterior

“Nuestro compromiso con la concertación está fuera de toda duda y cumplimos lo que dijimos: a medida de que se generen nuevos ingresos se aumentará esta partida, que quedó herida de muerte por la irresponsable gestión anterior”, según Caracuel. Así, la diputada ha recordado que el presupuesto de 2012 tiene un lastre de 42 millones de euros que hay que pagar a bancos en concepto de préstamos e intereses, “lo que impide destinar cantidades mayores a inversiones en los municipios”.

“El portavoz socialista demuestra una total ignorancia y además manipula la verdad de forma burda cuando habla de que las inversiones pueden peligrar por el índice de endeudamiento. En primer lugar no tenemos necesidad de endeudarnos, y en segundo, la deuda no ha hecho más que bajar con este equipo de gobierno, ya que hemos pagado deuda bancaria por valor de 20 millones de euros y otros 55 millones de euros a proveedores desde la toma de posesión”, ha asegurado.



- Fecha: 23/04/2012


Datos adjuntos

  • Kika Caracuel - inversiones garantizadas
  • Kika Caracuel - inversiones garantizadas
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies