La Diputación trabajará para aumentar la visibilidad de los vinos de la provincia

Leonor García-Agua visita las bodegas de la zona norte, donde se produce el 70% del total de los caldos con denominación de origen

La Diputación de Málaga reconoce la labor de las bodegas de la provincia y trabajará para aumentar la visibilidad de los vinos autóctonos. Así lo ha adelantado la diputada de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, que

ha visitado las principales bodegas del norte de la provincia. El apoyo institucional al sector vitivinícola para la puesta en valor de los productos se ha convertido en una de las principales demandas del ramo.

La zona norte es una de las cinco áreas de producción de vino bajo las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, en la que destacan las bodegas de Mollina, como La Capuchina, Cortijo La Fuente o la cooperativa Virgen de la Oliva; así como la bodega Málaga Virgen, en Fuente de Piedra, con cuyos trabajadores y directivos ha mantenido un encuentro García-Agua.

La diputada ha recordado que en la zona norte de la provincia se alcanzaron los 1.960.000 litros producidos en el año 2011, lo que supone el 70% de la producción total de vino de Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. En esta zona destaca el municipio de Mollina, contando sus vinos con importantes galardones a nivel internacional.

En el caso de los caldos de Bodega La Capuchina, el Capuchina Vieja ha sido premiado con galardones como el Esmeralda y Plata obtenidos en varios concursos del Aula Abierta del Vino del Instituto de Empresa de Madrid. Además, tanto Capuchina Vieja 2006 como Capuchina Vieja 2006 Conarte superan los 90 puntos en la guía Peñín 2010.

Además, la feria de la Vendimina, la Noche del Flamenco y Vino y las rutas senderistas por los viñedos de la zona son algunas de las actividades que celebra el municipio de Mollina con el denominador común del vino. Málaga Virgen, otra de las bodegas incluidas en la visita, situada en Fuente de Piedra y fundada en 1885, cuenta con dos puntos de producción y ha sido galardonada recientemente como mejor bodega de Andalucía en los Premios Al-Andalus de Gastronomía 2011.

También destaca el caso reciente del Montespejo Tinto Roble comercializado por Tierras de Mollina, que ha sido medalla de oro 2012 en el Concurso Internacional de vinos de Lyon, compitiendo con más de 2.000 muestras de todo el mundo.

Para las próximas semanas se ha diseñado un calendario de visitas institucionales a otras bodegas de la provincia. Con acciones como ésta, la Diputación de Málaga pone de manifiesto una vez más su apoyo a los sectores productivos de la provincia. Durante este año se han celebrado 16 reuniones sectoriales en el marco de la Mesa del Campo. Un punto de encuentro y foro de debate en el que se ha analizado en los últimos meses la situación actual y las necesidades de los diferentes sectores agroalimentarios de la provincia de Málaga con el fin de establecer contacto entre los profesionales y la institución provincial para consensuar líneas de actuación conjuntas que sirvan para la puesta en valor de los productos locales.

Apoyo al sector vitivinícola

Respecto al sector vitivinícola, una de las líneas de trabajo del ente supramunicipal es prestar apoyo institucional para la consecución de un mayor reconocimiento de la importancia del vino como un producto saludable de la dieta mediterránea y elemento fundamental del enoturismo. Entre las soluciones se encuentra el trabajar en la sensibilización e incentivar el conocimiento de los caldos malagueños en el ámbito de las  escuelas de hostelería, formación profesional, universidad, agentes turísticos, asociaciones empresariales del ramo de la hostelería y hotelería, agricultores y ciudadanía.

En este sentido, García-Agua ha recordado que desde el Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Málaga se viene trabajando en una marca común de calidad que aglutine a los productos de la provincia para conferirle valor añadido, diferenciación y, así, hacerlos más competitivos en el mercado.



- Fecha: 22/04/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies