La Diputación garantiza las inversiones comprometidas a pesar de la deuda de 220 millones heredada de PSOE e IU

La diputada de Economía y Hacienda asegura que se han tomado medidas para asegurar una inyección financiera en los presupuestos de más de 28 millones de euros

La Diputación de Málaga asegura que las inversiones comprometidas en sus presupuestos están garantizadas, a pesar del alto índice de endeudamiento que el PP heredó de la anterior Corporación compuesta por PSOE e IU,

gracias a una serie de mecanismos que supondrán una inyección financiera a las cuentas de la institución provincial superior a los 28 millones de euros.

La diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, ha afirmado que el equipo de gobierno dispone de mecanismos para hacer frente a esas actuaciones y ha recordado que el pasado mes de junio, cuando el PP tomó el mando, la institución provincial mantenía una deuda con los bancos de 220 millones de euros, una cantidad que ya se ha reducido hasta los 200 millones.

“Al Partido Socialista debería avergonzarle la situación financiera en la que dejó la Diputación de Málaga; al PP le ha tocado enderezar el rumbo y, aunque el trabajo es arduo, ya está dando sus frutos”, ha aseverado la responsable de Economía y Hacienda.

De hecho, en los presupuestos de este año se han tenido que incluir partidas para saldar la deuda heredada: se tendrán que pagar 34 millones de préstamos y 8 millones de intereses.

Aun así, ha insistido en que el equipo de gobierno ha hecho bien los deberes y cuenta con fórmulas de financiación alternativas para garantizar la totalidad de las inversiones comprometidas. Entre ellas, ha destacado las siguientes:

1.- La liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2010 ha sido positiva por valor de 20,5 millones de euros, cantidad que por sí sola ya sería suficiente para hacer frente a todas las inversiones previstas.

2.- Con el plan de austeridad se ha conseguido cambiar el remanente negativo que había en Tesorería y se han liquidado los presupuestos con un remanente positivo de 8 millones de euros (se esperaba que fuera negativo en 26 millones).

Estas medidas supondrán una inyección financiera de más de 28 millones de euros, con lo que las inversiones previstas mediante el endeudamiento, que sumaban 15 millones, están más que garantizadas.

En este punto, la diputada ha recordado que cuando se prepararon los presupuestos de la institución para 2012 aún no se conocía cuál sería el índice de endeudamiento máximo permitido por el Gobierno para poder obtener créditos y ha resaltado que, si se ha superado dicho índice, ha sido como consecuencia de la “nefasta gestión de PSOE e IU” en la legislatura pasada. “Aunque pudiéramos pedir créditos, no los necesitamos”, ha enfatizado.

Caracuel se ha mostrado especialmente satisfecha porque, a pesar de la situación de quiebra técnica en la que el PP se hizo cargo de la Diputación, se han aumentado un 2% las partidas destinadas a políticas sociales y se ha saldado la deuda con los proveedores, a los que se les han pagado 55,5 millones de euros.



- Fecha: 21/04/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies