Más de 3.000 personas de toda la provincia participarán en una lectura simultánea de poemas con motivo del Día del Libro

Poemas de Emilio Prados y Manuel Alcántara se recitarán a la vez en 63 municipios de la provincia

La Diputación de Málaga celebrará el Día del Libro en una doble jornada cultural durante los días 23 y 24 de abril a las que se ha  invitado a jóvenes de la provincia, asociaciones de padres, literarias y de mayores. La vicepresidenta tercera

y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha presentado el programa de actividades, que comenzarán el lunes 23 con una lectura colectiva de obras de importantes poetas malagueños que se hará simultáneamente en 63 municipios y en la que se espera la participación de más de 3.000 personas.

Se han organizado coloquios, recitales de poesías, talleres de cuentos y representaciones teatrales, que conforman algunas de las actividades que se han diseñado y que formarán parte también de la segunda edición de Cultura en el Básico. Se trata de toda una apuesta de la Diputación por la cultura en la que la poesía y el fomento a la lectura actúan como nexo de unión de las jornadas para conmemorar este día.

En cuanto a las actividades del día 23 en el Centro Cívico y Diputación, más de 300 participantes de colegios, institutos, asociaciones de padres, literarias o de mayores se darán cita para formar parte de las actividades.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación, dará comienzo a las actividades del lunes 23 con una lectura compartida de poemas en los jardines del Centro Cívico. Un acto que cuenta con la peculiaridad celebrarse simultáneamente en 63 puntos de toda la provincia, con una estimación de participación de más de 3.000 personas, que se sumarán en la distancia a esta actividad de fomento de la lectura y de acercamiento de la cultura malagueña a los asistentes.

Esta lectura conjunta, se desarrollará con el poema ‘Noche en urna’, de Emilio Prados, como padre de la Generación del 27 y ‘Vuelta al mar’ del reconocido periodista, escritor y poeta malagueño Manuel Alcántara. En este sentido, Mata ha destacado que la Diputación trabaja para fomentar la cultura, la lectura y el conocimiento del legado literario de la provincia.

Esta actividad será la puerta de entrada a un camino literario en el que los participantes se verán inmersos durante todo el día. La primera de las estaciones será un recital de poesía con la colaboración de la Asociación de Escritores Malagueños, que asistirán para recitar diversas obras con música de fondo.

La  Avenida de los Poemas, lugar de tránsito hacia la siguiente actividad, será una zona donde prenderán de las plantas obras entre las que se encontrarán algunos de los autores de la Generación del 27, animando  a los participantes a leerlos e incluso a hacer sus aportaciones.

En el Rincón del Haiku expresarán gráficamente las sensaciones tras la lectura de estos pequeños textos procedentes de la poesía japonesa y cuya temática está relacionada con la naturaleza.

El siguiente hito de este recorrido literario es la exposición fotográfica Librepensadoras: Ut Pictura Poesis (‘Como la pintura, así es la poesía’), cedida por la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes y cuya labor es la difusión y promoción de la igualdad de género. Además, la muestra incluirá la proyección de un vídeo realizado por David Bubano la esencia femenina y singular de cada una de las artistas.

El camino continuará con un taller de cuentos bajo el título de ‘Callejón de los relatos’, donde a partir de 10 premisas los participantes tendrán que crear sus propios textos.

La Plaza de la Diputación, en el hall exterior del edificio, será el espacio que más fomentará la lectura bajo la modalidad del bookcrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan los lectores. Además, se simulará en un panel una biblioteca virtual en la podrán escribir en los lomos de los libros sus títulos favoritos.

Por último, la jornada del día 23 finalizará con una representación teatral de la mano del taller de escritura de Churriana titulada ‘La fuerza de un abrazo’.

Actividades en el Centro Básico de Acogida el día 24

Los actos de celebración del Día del Libro continuarán el martes 24 con actividades en el Centro Básico de Acogida, que acogerá por tanto la segunda edición de Cultura en el Básico con la participación de un centenar de niños de edades comprendidas entre 13 y 17 años procedentes de institutos de Rincón de la Victoria, Alozaina, Torremolinos y Málaga capital.

La jornada comenzará con un Desayuno Literario, en el que se encontrarán una poesía sorpresa junto a su desayuno para empezar el día. Poesías que evocan a un nuevo día, al amanecer, etc.

A continuación, el escritor y novelista Pablo Aranda ofrecerá una charla coloquio en los jardines del CBA sobre la literatura y el acto de narrar. Su intervención irá acompañada de la proyección ‘Cómo se hace un libro’.
Una lectura colectiva servirá en este caso para clausurar las actividades. Los alumnos mostrarán sus creaciones literarias creadas previamente en sus clases y a continuación se hará una lectura de poemas y haikus de la colección Maremoto publicados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

Coordinación 

Ana Mata ha destacado la implicación de las diferentes áreas de la Diputación en el diseño y desarrollo de las actividades, como es el caso de las delegaciones de Educación y Juventud, encabezada por Antonia Ledesma; Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde; Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez; Cultura y Deportes, Marina Bravo; Recursos Humanos y Servicios Generales, Jesús Fortes. Así como la labor de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, que han sido el enlace ente Diputación y los ayuntamientos de los municipios.

También han intervenido las asociaciones de Escritores Malagueños y de Mujeres por la Literatura y las Artes (ALAS), así como la unidad de Mantenimiento de la Diputación.

Durante los dos días se hará entrega a los participantes ejemplares y marca páginas aportados por el CEDMA, la biblioteca Cánovas del Castillo, el Centro de la Generación del 27, la Fundación Manuel Alcántara, La Opinión de Málaga y Diario Sur.

Ana Mata, vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, ha felicitado la ardua labor de todos los agentes participantes en hacer realidad este proyecto mediante el uso de recursos propios, y por tanto, reduciendo costes.



- Fecha: 20/04/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Programa Día del Libro
  • Ana Mata programa Día del Libro
  • Presentación actividades día del libro 2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies