Istán recibirá este sábado a un millar de visitantes en la XVIII edición del Día de la Naranja, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial

El área de Turismo de la Diputación apoya este evento, que se completa con la VI Ruta de la Tapa, para impulsar la oferta gastronómica de la Sierra de las Nieves

El municipio de Istán, de 1.500 habitantes, recibirá la visita de más un millar de personas este sábado, día 21 de abril, con motivo de la celebración de la XVIII

edición de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación en 2009. El carácter gastronómico de la celebración se acompaña con la sexta entrega de la Ruta de la Tapa, en la que participan nueve establecimientos de hostelería de la localidad.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Istán, José Miguel Marín, han presentado hoy el cartel y el programa de actos de este evento, uno de los más señeros de la zona occidental de la provincia y cita ineludible para disfrutar de la especial gastronomía y los productos de la Sierra de las Nieves.

La Diputación colabora en la organización de esta jornada turístico-festiva con 3.000 euros a través de los planes de concertación, según ha anunciado Florido, que ha puesto a Istán como “ejemplo de municipio depositario de las tres virtudes básicas para la competitividad turística, que son un enclave privilegiado, una cultura gastronómica propia y la hospitalidad de sus gentes”.

El diputado ha definido estas características como el “ADN turístico” que caracteriza a los municipios malagueños, “ya que conocen la fórmula para atraer visitantes y la perfeccionan año tras año en sus fiestas singulares”. Para Florido, la cifra prevista de asistentes al Día de la Naranja de este sábado refleja la apuesta del municipio por una industria “que es el primer recurso para generar riqueza y empleo en la provincia”.

Por su parte, Marín ha asegurado que el objeto de esta fiesta es “dar a conocer la cocina típica de Istán y la riqueza culinaria de la zona a los visitantes y también a los propios vecinos más jóvenes, “que no están tan familiarizados con las tradiciones gastronómicas del municipio”.

Menú de cazuela de habas y ensaladilla de patatas con bacalao

La Muestra Gastronómica y Día de la Naranja de Istán dará comienzo a partir de las 14.30 horas en un ambiente festivo amenizado por pandas de verdiales y La Charanga del municipio. Desde el mirador de la calle Marbella los asistentes degustarán gratuitamente zumos de naranja y un menú compuesto por cazuela de habas, ensaladilla de patatas con bacalao y zahínas y arroz con leche como postre. Todos estos platos los repartirán voluntarios del Centro de Adultos del municipio y de la asociación de mujeres Agua Clara.

La celebración comenzó en la década de los años noventa del siglo pasado gracias a la iniciativa del Centro de Adultos, cuyos integrantes comenzaron a recopilar de forma oral recetas populares que se editaron en un libro llamado ‘Cocina tradicional y antiguos caminos’. Además del menú elegido para la presente edición del evento, Istán tiene otros platos típicos como la sopa de tomate, el pan de maíz, el chivo al ajillo, los roscos de alfajor, el pan de higo, las tortas de almendras, las rosquillas de miel o las gachas fritas.

Los platos principales que se reparten en el Día de la Naranja los preparan bares y restaurantes del municipio, mientras que los postres los cocinan los mayores del centro.

Además, Istán celebra el mismo día la sexta Ruta de la Tapa, en la que toman parte los restaurantes Los Jarales, Troyano, Entresierras y El Barón, y los bares El Calvario, Los Rojillos, La Cueva, La Parada y Vista Verde. Por 1,5 euros, los visitantes pueden consumir una cerveza con una tapa y rellenar un ‘pasaporte’ que permitirá participar en un sorteo al finalizar la jornada.



- Fecha: 19/04/2012

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Audio de Jacobo Florido - presentación del Día de la Naranja de Istán
  • Audio de José Miguel Marín - presentación del Día de la Naranja
  • Presentación del Día de la Naranja de Istán
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies