La Diputación y ocho ayuntamientos de la comarca de Antequera trabajarán para prevenir la contaminación de acuíferos

Bendodo firma un convenio con representantes municipales de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapias en el marco del proyecto europeo Groundwater

La Diputación de Málaga y ocho ayuntamientos de la comarca de Antequera han suscrito un acuerdo para adoptar medidas que contribuyan a prevenir la contaminación de los acuíferos en varios municipios de

la zona norte de la provincia: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.

La firma de este documento es una de las actuaciones previstas en el proyecto europeo Groundwater, financiado por los fondos FEDER y que desarrolla la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Unidad de Recursos Europeos y el Servicio de Información Territorial.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha rubricado este convenio junto a los alcaldes de Alameda, Juan Lorenzo Pineda; Almargen, Vicente Jiménez; Campillos, Jesús Manuel Galeote, y Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, además del primer teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez; su homólogo de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el concejal de Medio Ambiente de Antequera, Juan Álvarez.

La firma del convenio ha ido acompañada de una videoconferencia con la entidad promotora de este proyecto, Friends of the Earth Middle East, una ONG que trabaja en Israel y Jordania. En ella ha participado Andrew Standley, director-embajador de la Delegación de la Unión Europea en Israel.

El acuerdo establece que la Diputación de Málaga realizará cursos de formación en los ocho municipios antes mencionados sobre prevención y reducción de riesgos, vigilancia de las amenazas de los acuíferos y definición y gestión de actividades potencialmente contaminantes como aguas residuales y residuos sólidos urbanos, agrícolas o ganaderos.

Igualmente, los municipios que participan en el proyecto se comprometen a la elaboración de un plan municipal para prevenir o reducir la contaminación de las aguas subterráneas, estableciendo medidas como la delimitación de perímetros de protección de captaciones.

Bendodo ha recordado que en esos ocho municipios de la comarca de Antequera viven alrededor de 74.000 personas, aunque son muchos más los que se nutren de esas reservas subterráneas. “Cuando hablamos de acuíferos en la provincia lo hacemos de la principal fuente de abastecimiento humano, lo que da una idea de la importancia de este proyecto”, ha apuntado. De hecho, el 96% de la población de la provincia se nutre de acuíferos subterráneos (22%) y mixtos (74%), y sólo un 4% se abastece de aguas superficiales.

El presidente de la Diputación ha señalado la necesidad de poner los medios necesarios para evitar, en la medida de lo posible, casos como los de Montejaque y Benaoján, donde se tuvo que suspender el suministro de agua por unas filtraciones puntuales que la contaminaron. En este caso, la institución provincial, a través del Área de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Ronda y la Legión garantizaron el acceso de los vecinos al líquido elemento.

Groundwater es un proyecto aprobado en la primera convocatoria del programa Cuenca Mediterránea (ENPI CBCMED), que engloba a países de la ribera mediterránea, tanto de la UE como de fuera de Europa, y que está cofinanciado en un 90% por los fondos FEDER y el capítulo 4 del presupuesto de la Unión Europea. En el proyecto participan diferentes países como Israel, Palestina, Jordania y España, siendo la Diputación de Málaga uno de los socios. El presupuesto global del proyecto es de casi 1,6 millones de euros, de los que 357.000 euros se destinan a la provincia de Málaga.

Además de las actuaciones formativas y la elaboración de un informe, el proyecto también contempla la utilización de buenas prácticas para vigilar y evaluar los riesgos de contaminación de los acuíferos, aplicándolas a los ocho municipios de la provincia que se han seleccionado para el desarrollo de estas actividades. Asimismo, personal de los ayuntamientos realizará visitas de estudios a los países socios del proyecto para conocer ‘in situ’ las medidas de protección de los recursos hídricos subterráneos que se aplican en otras zonas.



- Fecha: 18/04/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • AU Bendodo proyecto europeo Groundwater acuíferos
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies