La Sopde entrega el PGOU de La Viñuela, que persigue convertir al municipio en referente del turismo de interior de la provincia

El plan recoge medidas enfocadas a conservar el casco histórico y sus bienes culturales, así como actuaciones para proteger el entorno natural del embalse

El municipio de la Viñuela estrena el Plan General de Ordenación Urbana redactado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo dependiente de la Diputación de Málaga. El documento sentará las bases para hacer de la

localidad uno de los puntos clave del turismo de interior y de naturaleza de la provincia de Málaga, en pleno corazón geográfico de la Axarquía. El nuevo modelo propuesto delimita las tres realidades urbanas del territorio, como son los núcleos urbanos de La Viñuela, Los Romanes y el entorno del embalse.

El diputado provincial y presidente de Sopde, Carlos Conde, ha hecho entrega del PGOU al alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez. Un plan que define el sistema de asentamiento municipal, incluye mejoras en las infraestructuras hídricas y apuesta por la conservación del casco histórico del municipio y sus bienes culturales. Además tiene en cuenta la preservación su fauna, del medio ambiente y la revitalización del embalse de La Viñuela como un gran espacio de ocio para el turismo y la ciudadanía, lo que se convertiría en un hito importante para el desarrollo económico del municipio.

El alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha agradecido el trabajo realizado por la la SOPDE para confeccionar un plan que es “un ejemplo para toda la Axarquía y en el que los vecinos han tenido mucho que aportar, colaborando en la redacción del mismo y estando informados en todo momento”.

En cuanto a la implantación de los usos turísticos-recreativos en el entorno del embalse de La Viñuela, el plan recoge la delimitación de los terrenos de titularidad pública y privada y la asignación de los usos permitidos valorando su impacto ambiental.

Otros de los objetivos que contempla son la adecuación del antiguo trazado del ferrocarril a la Vía Verde, la definición de la red de senderos, la adecuación de las áreas recreativas y la definición de los espacios para la conservación y el estudio del camaleón común. Dentro del capítulo dedicado al entorno del pantano, el PGOU de La Viñuela también cuenta con la construcción de un auditorio al aire libre en los terrenos del antiguo vertedero y un mirador en el Cerro Castaño. En este sentido, el alcalde del municipio ha destacado la “estampa incomparable” que conforma el paisaje.

El plan también apuesta por la divulgación de la riqueza de los recursos, por lo que en la zona se prevé un centro de interpretación de la naturaleza y un observatorio avifauna. Con el fin de reforzar el turismo activo, el plan recoge la implantación de un campo de golf y de zonas habilitadas para la práctica de deportes acuáticos.

Carlos Conde ha destacado “las perspectivas de desarrollo de la zona, lo que contribuirá a convertir la comarca en un referente del turismo sostenible en el sur de Europa, convirtiéndose en una Nueva Axarquía”, por lo que este plan formaría parte del proyecto en que se viene trabajando desde la SOPDE para impulsar la comarca.

Protección del medio natural y rural

La regulación y actuaciones contenidas en el plan destinadas a la protección del medio natural y rural se articulan en una serie de medidas que eviten la transformación degradante de la naturaleza, así como la regulación de los usos del entorno del embalse.

Para ello, una de las iniciativas consiste en potenciar la forestación de los terrenos agrícolas en desuso de altas pendientes y la protección de la vegetación de ribera y arbolado de interés natural.

En esa preservación de la zona se tiene en cuenta la protección de las divisorias visuales, de los hitos paisajísticos, los hábitats de interés comunitario, los georrecursos y los paisajes agrícolas de regadíos y viñedos. Además, el plan recoge la creación de una zona de uso industrial que aglutine a todos los establecimientos dispersos por el territorio.

El medio urbano

Las intervenciones previstas en el medio urbano cuentan con el principal objetivo de la conservación del casco histórico del municipio y de sus bienes culturales. Recoge actuaciones en áreas degradadas y situaciones de borde, así como la normalización de los asentamientos al margen de la ordenación o con tramitación irregular de su planteamiento de desarrollo. Por otra parte, se regulará la situación de las viviendas que se encuentran fuera de ordenación, legal o asimilada, así como los diseminados rurales históricos del municipio.

El PGOU, además,  cuenta con  la proyección de un nuevo sistema de abastecimiento de agua que garantice el suministro a 4.000 habitantes, la capacidad real de acogida del municipio. En este sentido, se programarán las infraestructuras de saneamiento integral del mismo.

Nuevos planes

Actualmente la SOPDE está trabajando en la redacción de otros doce planes de ordenación urbana para los municipios de la provincia de Málaga. Concretamente en los de Rincón de la Victoria, Pizarra, Villanueva del Rosario, Casares, Almogía, Ardales. Alhaurín el Grande, Comares, Casarabonela, Benahavís, Ojén e Istán. En breve se comenzará con el de Villanueva de la Concepción.



- Fecha: 17/04/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies