La Diputación de Málaga y Orange impulsan la primera aplicación de turismo con realidad aumentada y geolocalización de una provincia en España

La utilidad, llamada ‘Costa del Sol-Málaga’, contiene más de 1.000 puntos referenciados, vídeos, audioguías e integración con Twitter y Facebook para mejorar la experiencia del turista en el destino

Una aplicación móvil de realidad aumentada y geolocalización permitirá a los viajeros de todo el mundo tener en sus teléfonos la oferta turística íntegra de la provincia y mejorar su experiencia en

el destino, gracias a los más de mil puntos referenciados que contiene y a herramientas de apoyo como vídeos, audioguías, mapas, fotos e integración con las redes sociales Twitter y Facebook. Se trata, además, de la primera provincia española en poner en marcha un servicio turístico de estas características.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha presentado junto a la directora de Innovación de Orange, Alicia Calvo, esta aplicación, cuya descarga ya está disponible de manera gratuita para los usuarios de los sistemas Android y iPhone en sus respectivas tiendas virtuales (Android Market y App Store). La Diputación y Orange han desarrollado conjuntamente una utilidad que va a permitir, según Bendodo, “introducir la Costa del Sol en los móviles de los turistas de todo el mundo”.

A la presentación también han asistido el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; la de Desarrollo Rural, Económico y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua; el de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento; Ignacio Mena; así como el director nacional de Administraciones Públicas de Orange, Fernando Martín Baeza.

Para la puesta en marcha de este servicio turístico basado en la geolocalización ha sido necesario un completo trabajo previo de la Diputación, cuyo Sistema de Información Territorial (SIT) ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos para subirlos al sistema.

El Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el área de Turismo y Promoción del Territorio y el Servicio de Informática se han coordinado entre sí y con Orange para obtener una aplicación “que mejorará la visión y el concepto que tiene el turista de la provincia de Málaga”, según el presidente.

Bendodo ha valorado esta apuesta por la integración del turismo y las nuevas tecnologías como claves del futuro económico de la provincia, “futuro que debe caracterizarse por la calidad, la innovación, el fomento del empleo y la eficacia de una gestión moderna que intenta desarrollar cada día el equipo de gobierno de la Diputación”.

Siete categorías y más de 100 tipologías distintas

La aplicación tiene más de un millar de puntos referenciados divididos en siete categorías que se reparten en un centenar de tipologías diferentes. Las categorías son Cultura, Hoteles y Restaurantes, Naturaleza, Turismo y Ocio, Estaciones de Servicio, Cajeros Automáticos y Ayuntamientos. Para su uso, el turista sólo debe abrir la aplicación y enfocar con la cámara el lugar del que desea más datos u opciones para el ocio, el alojamiento, la información histórica, medioambiental, cultural o de servicios como cajeros u oficinas de turismo. También se facilita el contacto con los consistorios.

Gracias a la realidad aumentada y a la geolocalización, el usuario recibe toda la información superpuesta en la pantalla del móvil. Una vez ahí puede llamar por teléfono al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación de dos minutos sobre el monumento que tiene delante, ver un vídeo explicativo de la historia del municipio, establecer una ruta con diferentes opciones de transporte desde el casco histórico de un municipio a un paraje natural de las afueras o compartir sus impresiones y fotografías a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

La aplicación está en su versión 1.0, pero la Diputación y Orange han firmado hoy un protocolo de colaboración para desarrollar su evolución y mejorar los contenidos. En un primer momento estará disponible en español y en verano también se podrá descargar en inglés. Próximamente se introducirán otros idiomas como el francés y el alemán, es decir, que será multilingüe. La progresiva traducción a otras lenguas será constante.

Un rango de cinco kilómetros a la redonda

Esta utilidad móvil está diseñada para ofrecer todos los datos disponibles en un rango de cinco kilómetros a la redonda. Sin embargo, si un usuario selecciona un municipio del que se encuentra a mayor distancia –ya sea desde dentro de la provincia o desde fuera-, la aplicación le redirige a la web de Turismo de la Diputación (malaga.es/turismo), donde se ofrece cumplida información de cuanto tiene que ofrecer la localidad.

En la próxima evolución se integrarán mapas virtuales de todos y cada uno de los municipios de Málaga para que el turista pueda realizar un recorrido completo por los diferentes reclamos de la provincia desde su domicilio, en cualquier país del mundo.

Asimismo está prevista la próxima inclusión de los datos de Málaga ciudad, que por el momento es el único municipio no integrado porque existen herramientas similares exclusivas para la capital. Además, Bendodo ha resaltado que la aplicación tiene como objetivo principal acercar el turismo de interior a los viajeros y, sobre todo, “servir de plataforma promocional a los municipios más pequeños, que no cuentan con recursos suficientes para dar a conocer debidamente las joyas que esconden”.


Departamento de Turismo Interior

El Patronato de Turismo, consciente de la importancia creciente del segmento de interior, ha creado, dentro del Plan de Acción 2012 aprobado la semana pasada por su Asamblea General, un departamento exclusivo para la promoción y comercialización de esta oferta. “Lo hemos hecho para poner en valor los numerosos recursos que posee el interior, porque es un elemento esencial para la promoción turística”, según el presidente.

Los datos estadísticos refuerzan esta decisión, pues en los últimos cinco años, según ha recordado Bendodo, los establecimientos de interior en la provincia se han incrementado un 43% y las plazas representan ya un 12% del total en la industria turística de la Costa del Sol. “Los objetivos principales que perseguimos son resaltar los recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos porque sabemos que las motivaciones de los turistas ya no están centradas sólo en el sol y playa”, ha remarcado.

En el Plan de Acción 2012 hay contempladas 145 acciones promocionales relativas al segmento de interior, de las que 92 se realizarán en el ámbito internacional y el resto, 53, en el nacional. El Patronato de Turismo acudirá a ferias especializadas y jornadas profesionales propias y externas, realizará acciones puerta a puerta, participará en foros sectoriales y llevará a cabo acciones de marketing ‘off line’ y ‘on line’.

En este sentido, Bendodo ha recordado que la Diputación concede gran importancia a las nuevas tecnologías y que, aunque la aplicación presentada hoy es un exponente principal, la apuesta de la institución va mucho más allá. De hecho, la pasada semana se presentó el proyecto Ágora, cofinanciado con la Unión Europea, para llevar la banda ancha y la conexión de Internet de alta velocidad a los municipios del interior que tienen problemas de acceso. En total se beneficiarán unos 30.000 malagueños.

Por último el presidente ha avanzado que el próximo reto de la Diputación será mejorar la cobertura inalámbrica en la provincia, para lo que espera contar con el apoyo de operadores de telecomunicaciones en la línea de la colaboración firmada con Orange para el desarrollo de la aplicación móvil de geolocalización.



- Fecha: 16/04/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • AU Elías APP
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies