El Cineclub del 27 proyecta la película ‘El hundimiento de la Casa Usher’, basada en una obra de Edgar Allan Poe

El Instituto Americano del Cine la seleccionó como una de las películas a preservar para la historia de la Cinematografía

El Cineclub del 27 proyectará mañana lunes 16 de abril la película ‘El hundimiento de la Casa Usher’, del director francés de origen polaco Jean Epstein (1928). Este título está basado es un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan

Poe, y está considerado como uno de los más importantes de su producción narrativa.

Esta actividad se inscribe entre las proyecciones que organiza el Cineclub del 27 dentro de su ciclo ‘El cine que amó la joven poesía’, dedicado a difundir el cine vinculado a la Generación del 27. Tendrá lugar en el Teatro Las Lagunas de Mijas a partir de las 20.00 horas.

En este trimestre la programación de este ciclo saldrá a la provincia. En este sentido, los últimos miércoles de cada mes en el CCP se llevará a cabo un estreno y posteriormente se realizarán distintas proyecciones para aproximar esta etapa del cine a los municipios.

‘El hundimiento de la Casa Usher’

Entre las más de cuarenta películas de Epstein, ya en los años 40 el Instituto Americano del Cine la seleccionó como una de las obras a preservar en la historia de la cinematografía por el carácter verdaderamente artístico que mostraba la cinta.

Pese a que se adscribe al impresionismo cinematográfico francés de los años 20, toda la película está inmersa en una atmósfera fantasmal subrayada por una notable fotografía de claroscuros que enfatizan los decorados (el salón de la casa es un punto de referencia para numerosos decorados posteriores). También destacan las enfermizas caracterizaciones de los intérpretes en una de las primeras y, aún hoy, más sobrecogedoras adaptaciones de una obra de Allan Poe.

Al tomar como base el relato original y aderezarlo con toques de ‘El retrato oval’ y ‘El entierro prematuro’, Epstein logra una obra hermosa, siniestra y decididamente de vanguardia, muy rica en la utilización de recursos pioneros como desenfoques en primeros planos, ralentí y acción acelerada, el trabajo con las distintas texturas de las imágenes, el uso de sobreimpresiones elaboradas (como en la escena del colapso de Madeline, en la que ésta se desgaja en dos imágenes, una en positivo y otra en negativo, de sí misma), la búsqueda constante de movimiento en el interior de los planos, lo que podríamos denominar un montaje rítmico de las imágenes.

La radicalidad de sus posturas estéticas lo llevó a despedir a su coguionista y ayudante de dirección, Luis Buñuel. Esto no fue óbice para que ‘El hundimiento de la Casa Usher’ obtuviera un gran éxito ante el público de la Residencia de Estudiantes cuando allí se proyectó.



- Fecha: 15/04/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies