El Patronato de Turismo realizará cerca de 80 acciones este año para promocionar el segmento vacacional y de ocio en Torremolinos

Una treintena de actuaciones del Plan de Acción se dirigirán al mercado nacional

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol realizará este año un total de 77 acciones para promocionar el segmento vacacional y de ocio en Torremolinos. Así lo ha anunciado el presidente del organismo, Elías Bendodo, en una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad costasoleña, en una

comparecencia junto al alcalde, Pedro Fernández Montes, que también es miembro del Foro de Turismo y vicepresidente segundo del Patronato.

De ellas, un total de 46 se harán en origen, es decir, donde residen los potenciales turistas: seis asistencias a ferias, 10 a foros profesionales, 10 acciones puerta a puerta, seis alianzas comerciales y 14 alianzas de marketing on line.

Además, el Patronato ejecutará 31 acciones en la provincia de Málaga para promocionar Torremolinos como destino de vacaciones: seis asistencias a foros profesionales, 14 viajes de familiarización de medios de comunicación, una decena de actuaciones para que agentes de viajes conozcan esta tierra y también se hará una acción de alianza comercial.

Bendodo ha apuntado que el mercado nacional ha tenido un comportamiento “titubeante” en el inicio del año, por lo que una treintena de esas acciones se destinarán al refuerzo y consolidación de estos turistas en el municipio.

El Plan de Acción del Patronato ha contado con la decisiva participación de los profesionales del sector, y buena parte de los empresarios que han participado en la Mesa del Segmento Vacacional  están vinculados profesionalmente con Torremolinos.

El presidente ha explicado que es “el plan del liderazgo compartido, ya que los empresarios y profesionales turísticos han definido y guiado las acciones que vamos a realizar”.

Bendodo ha incidido en que el Plan de Acción, aprobado esta semana por la asamblea general del Patronato, no dará la espalda al turismo de sol y playa, y ha recordado que este segmento es vital para el modelo económico de la provincia.

En este sentido, ha señalado que no se cuestiona su importancia, ya que aunque otros segmentos ayuden a mejorar la diversificación de la oferta, la Costa del Sol tiene una demanda de millones de turistas al año atraídos por el segmento vacacional y hay que prestarle la atención que merece.

El modelo de sol y playa, que funciona a la perfección, se complementa con otros segmentos que se van a potenciar, como el de ferias y congresos o el cultural. Dentro de este último se creará una línea dedicada a la gastronomía, “con el pescaíto por bandera”, ha apuntado Bendodo.

Líneas maestras

El Plan de Acción recoge las líneas maestras de la gestión del Patronato, que pasan por la modernización y la adaptación a la realidad actual y cambiante; por la implicación de los profesionales que mejor conocen nuestro producto; y por el incremento de la eficiencia de la promoción.

El documento supone orientar la promoción al perfil del turista, al segmento al que pertenece, al producto que le resulta atractivo y dejar atrás la promoción por mercados o nacionalidades.

Los objetivos que el Patronato espera alcanzar con este cambio de filosofía son los siguientes:

1. Una gestión efectiva de la estacionalidad de cada uno de los negocios turísticos, creando un mix de productos que aumenten la ocupación durante todo el año y una duración de la estancia más prolongada.

2. Incrementar el número de turistas con alta capacidad de gasto.

3. Reposicionar la marca Costa del Sol, para que el elemento vacacional no sea el único.

4. Innovar, reinventando productos, y prestando atención primordial a las nuevas tecnologías y a la influencia de Internet en el sector turístico.

En definitiva, se trata de mejorar la gestión de la estacionalidad y aumentar el gasto por turista y, para conseguirlo, se segmentan los negocios, tal y como han demandado los profesionales del sector. .


86 acciones más que 2011

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol tiene previsto desarrollar directamente un total de 321 acciones, 86 más que en el año 2011. Atendiendo las demandas del sector, se hará un mayor esfuerzo promocional en jornadas y foros profesionales que en la participación en ferias generalistas.

De las 321 acciones, una treintena corresponden a asistencia a ferias, principalmente especializadas; 52 son asistencia a jornadas profesionales; 23 foros profesionales; 86 acciones puerta a puerta en empresas; 32 acciones de marketing on line; 48 viajes de familiarización de medios de comunicación y canales comerciales; y 50 acciones comerciales.



- Fecha: 13/04/2012

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