La Asamblea General del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol aprueba el plan de acción 2012 que incluye un paquete de acciones para reactivar el mercado nacional

En total se llevarán a cabo más de un centenar de acciones dirigidas al turismo español y enfocadas a la promoción de los distintos segmentos

La Asamblea General del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, órgano supremo de gobierno de la entidad, ha aprobado en la tarde de hoy su Plan de Acción 2012, un documento de trabajo especializado por

segmentos y definido por los profesionales del sector turístico que incluye asimismo un importante paquete de medidas para reactivar el mercado nacional.

En este sentido, de las acciones diseñadas por el Patronato para este año, más de un centenar (132) están dirigidas al turismo español y enfocadas a la promoción de los diferentes segmentos, lo que supone un 40% de las mismas: 16 en el segmento de vacacional; 66 en el segmento de golf, Elite y Convention Bureau;  una quincena de acciones en el segmento cultural, 25 en el segmento de interior y más de una decena de acciones en comunicación.

No obstante, el titubeante inicio del año ha motivado una especial insistencia del plan hacia acciones que mejoren los indicadores del mercado nacional. En este sentido, cerca del 50% del total del presupuesto de promoción se destina a acciones del mercado nacional, con 744.500 euros.  

El Plan de Acción recoge las líneas maestras de la gestión del Patronato, que pasan por la modernización y la adaptación a la realidad actual y cambiante; por la implicación de los profesionales que mejor conocen nuestro producto; y por el incremento de la eficiencia de la promoción.

El documento aprobado por la Asamblea General supone orientar la promoción al perfil del turista, al segmento al que pertenece, al producto que le resulta atractivo y dejar atrás la promoción por mercados o nacionalidades.

Los objetivos que el Patronato espera alcanzar con este cambio de filosofía son los siguientes:

1. Una gestión efectiva de la estacionalidad de cada uno de los negocios turísticos, creando un mix de productos que aumenten la ocupación durante todo el año y una duración de la estancia más prolongada.

2. Incrementar el número de turistas con alta capacidad de gasto.

3. Reposicionar la marca Costa del Sol, para que el elemento vacacional no sea el único.
4. Innovar, reinventando productos, y prestando atención primordial a las nuevas tecnologías y a la influencia de Internet en el sector turístico.

En definitiva, se trata de mejorar la gestión de la estacionalidad y aumentar el gasto por turista y, para conseguirlo, se segmentan los negocios, tal y como han demandado los profesionales del sector. .


No cuestiona el segmento de sol y playa

El Plan de Acción se ha diseñado en cuatro segmentos: Vacacional, Ocio y Turismo Residencial; Cultural, Idiomático y Cruceros; MICE, a través del Convention Bureau, Golf y Élite; y Verde, Interior y Turismo Activo, que operará con la marca ‘Costa del Sol Interior’.

Se trata de dar cabida a segmentos rentables a los que antes no se atendía y que enriquecen la oferta, como el turismo de interior, el de élite, el idiomático o el residencial, sin perder de vista la atención a los mercados tradicionales de la provincia.

Por este motivo, no se cuestiona la importancia del turismo de sol y playa, ya que aunque otros segmentos ayuden a mejorar la diversificación de la oferta, la Costa del Sol tiene una demanda de millones de turistas al año atraídos por el segmento vacacional y hay que prestarle la atención que merece.


Se han planificado 86 acciones más que 2011

El Patronato tiene previsto desarrollar directamente un total de 321 acciones, 86 más que en el año 2011. Atendiendo las demandas del sector, se hará un mayor esfuerzo promocional en jornadas y foros profesionales que en la participación en ferias generalistas.

De las 321 acciones, una treintena corresponden a asistencia a ferias, principalmente especializadas; 52 son asistencia a jornadas profesionales; 23 foros profesionales; 86 acciones puerta a puerta en empresas; 32 acciones de marketing on line; 48 viajes de familiarización de medios de comunicación y canales comerciales; y 50 acciones comerciales.

Se llevarán a cabo acciones de comercialización en 35 mercados de origen, ya sean de carácter prioritarios, estratégicos o emergentes. Además, se incrementan en un 60% las acciones promocionales a través de las nuevas tecnologías, y en esta línea se enmarca el Sistema de Gestión de Destino, una plataforma pionera en España, que constituye una herramienta útil y eficiente de promoción y comercialización on line.

Documento revisable

El Plan de Acción nace de los objetivos del Plan Estratégico Marco 2012-2016, de la experiencia de las acciones de promoción del propio Patronato y los estudios de mercado y análisis de demanda realizados por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol en colaboración con la Sopde. Sin olvidar la implicación de profesionales, empresarios y expertos del sector que han participado en las mesas de trabajo.

El documento sólo incluye acciones propias del Patronato, pero que prevé un capítulo de refuerzo a la promoción para abordar acciones que otras entidades puedan proponer y que resulten interesantes.

El plan se enfoca a los dos primeros cuatrimestres, de modo que en verano se analizará su funcionamiento y se planteará el trabajo de cara a la recta final del año.



- Fecha: 11/04/2012

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