Nueve de cada diez euros de las subvenciones concedidas por el anterior gobierno de la Diputación entre 2009 y 2011 se otorgaron a municipios gobernados por PSOE e IU

Los ayuntamientos del PP recibieron menos del 10% de las inversiones pese a gestionar una población de un millón de personas, el doble que los socialistas

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, ha denunciado hoy que durante los años 2009 y 2011 del mandato anterior, con PSOE e IU al frente de la institución provincial, los

municipios gobernados por estos partidos recibieron más de 9 de cada 10 euros de las inversiones concedidas (91,1%). Y esto a pesar de que el PP gestionaba en sus consistorios una población de casi un millón de personas, más del doble de la gobernada por estas dos formaciones.

En concreto, entre 2009 y 2011 se otorgaron 8.055.556 euros en inversiones a municipios en juntas de gobierno de la Diputación, de los que 6.239.024 fueron a parar a ayuntamientos del PSOE (lo que representa un 77,4%). Para consistorios de IU se dieron 1.101.481 euros (13,6% del total) y para los del PP, 715.055 euros (8,8%).

El portavoz ha comparado estas cifras con la población gestionada por cada una de las tres formaciones, y ha subrayado que el PP gobernó de media, durante esos tres años, a 993.000 ciudadanos de la provincia, mientras que el PSOE lo hizo con 472.130 e IU, con 73.262. “Estos datos certifican que el amiguismo y el sectarismo eran la única política del anterior gobierno de la Diputación, porque no se tenían en cuenta más que las siglas y no importaba nada más, ni las necesidades ni las carencias de los municipios”, ha dicho.

Salado ha rechazado las críticas del grupo socialista en el pleno de hoy sobre la política actual de dación de subvenciones y ha desautorizado a su portavoz, al que ha acusado de “manipular datos de forma injusta para mandar un mensaje manchado de falsedad, con el único objetivo de intoxicar la buena relación existente entre el actual equipo de gobierno de la Diputación y todos los ayuntamientos de la provincia”.

El portavoz ha lamentado el uso de mentiras y ha remitido al grupo socialista a los datos oficiales, sacados de las juntas de gobierno de 2009, 2010 y 2011, “que demuestran que el único criterio seguido por PSOE e IU para la concesión de subvenciones era el color político y no la población, los proyectos o infraestructuras pendientes en los ayuntamientos”. A continuación se reproducen las tablas con la información detallada.

Habitantes gobernados. Año 2009 Subvenciones directas a municipios
PP: 994.308 personas 250.103 euros
PSOE: 446.041 personas 3.231.423 euros
IU: 80.100 personas 489.983 euros


Habitantes gobernados. Año 2010 Subvenciones directas a municipios
PP: 992.379 personas 96.948 euros
PSOE: 485.349 personas 1.728.601 euros
IU: 77.987 personas 333.213 euros


Habitantes gobernados. Año 2011 Subvenciones directas a municipios
PP: 994.308 personas 368.000 euros
PSOE: 485.000 personas 1.279.000 euros
IU: 61.700 personas 278.285 euros


Frente a esta realidad se contrapone la política de concesión de subvenciones del actual equipo de gobierno, “que se realiza en función de los criterios objetivos que marca la concertación, un programa que recoge las prioridades que cada ayuntamiento establece para la recepción de dinero a lo largo del año”, ha afirmado el portavoz.

Salado ha recordado que el 90% de las inversiones que se conceden ahora están previamente pactadas con los alcaldes en función de criterios objetivos, según marca la concertación. Además, la Ley 38/2003 General de Subvenciones establece la libre disposición de una parte del montante económico -que es del 10% en el caso de la Diputación- “para atender necesidades imprevistas que puedan surgir y que no se han incluido en la concertación”.

“Todo se reparte de forma clara y meridiana con procesos tasados. Esto conlleva un procedimiento de audiencia pública y petición por parte de los municipios y se ciñe a la población como criterio básico”, ha reiterado Salado.

El 10% restante queda a discreción del equipo de gobierno “por sentido común”, según el portavoz, ya que un presupuesto “encorsetado” impediría afrontar situaciones inesperadas como la financiación de eventos culturales o deportivos o la ejecución de obras urgentes en municipios. “Cuando hay que hacer frente a circunstancias excepcionales es cuando está contemplada la subvención directa”, ha manifestado Salado.

Subvenciones a municipios del PSOE e IU que cambiaron de signo

Salado ha mostrado su sorpresa por las críticas del grupo socialista a las subvenciones directas del equipo de gobierno porque se han otorgado como última opción para salvar inversiones que se iban a perder por falta de ejecución. “Resulta que lo que el grupo socialista critica es que recuperemos inversiones que se iban a perder por la desastrosa gestión de PSOE e IU al frente de la Diputación en el anterior mandato”, ha dicho Salado.

Se da la circunstancia de que en las últimas elecciones municipales cambiaron de signo político a favor del PP 14 ayuntamientos de la provincia de Málaga -13 del PSOE y uno de IU-, lo que demuestra que muchas de las inversiones ahora criticadas por la oposición se concedieron a municipios gobernados entonces por estos dos partidos.

Sin embargo, la falta de ejecución de los proyectos provocó el inicio del proceso de reintegro por parte de la Intervención. Ahora, la recuperación de algunas de las subvenciones con la concesión directa se realiza a municipios gobernados por el PP, pero la inversión inicial se dio a localidades de PSOE e IU.

De hecho, en la última recuperación de inversiones, realizada por el equipo de gobierno para 27 municipios el pasado 13 de diciembre de 2011, hay 13 ayuntamientos del PP, 10 del PSOE, 2 de IU, 2 del PA y 3 independientes. “Esto pone de manifiesto que la fantasía del grupo socialista a la hora de hablar de favoritismos es total, máxime cuando acusan a este equipo de gobierno falsamente de hacer lo que ellos sí que hacían de manera injusta un año tras otro”, ha aseverado el portavoz.

Por último, el portavoz ha recordado que el anterior equipo de gobierno convocó una junta extraordinaria en la jornada de reflexión de los últimos comicios municipales, es decir, el 21 de mayo de 2011, “para conceder medio centenar de subvenciones directas a ayuntamientos gobernados por PSOE e IU y a otras organizaciones afines”. Salado asegura que el grupo socialista está desautorizado para criticar las inversiones del actual gobierno de la Diputación tras este episodio.



- Fecha: 10/04/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies