Málaga capital concluye la Semana Santa con una ocupación media del 80% mientras que la costa ronda el 70%

El Patronato de Turismo destaca que los hoteles de tres estrellas han rozado el 90% durante el fin de semana en Torremolinos o Benalmádena

La ocupación media en Málaga capital ha alcanzado el 85% durante los días fuertes de la Semana Santa y ha rozado el 80% durante la semana, porcentajes muy similares a los del año pasado (82%), según los

datos recabados por el Patronato de Turismo. En los hoteles del litoral se ha registrado una ocupación media del 70%, cifra similar a la de los municipios del interior.

En el conjunto de la provincia, la ocupación media se ha situado en el 70%, frente al 81% del año pasado.

En Torremolinos y Benalmádena han tenido mejor ocupación los hoteles de tres estrellas, con una ocupación media de entre el 85 y el 90% el fin de semana, mientras que los de cuatro se han tenido que conformar con tener entre el 70 y el 75% de las camas ocupadas.

En Fuengirola la ocupación media ha rondado el 65% durante la semana y el 75% el fin de semana. En cuanto a Marbella y Estepona, las cifras han sido similares a las registradas en los hoteles de la costa. Por lo general, en la costa ha predominado el turismo internacional (en una proporción del 60% frente al 40% nacional) y en la capital y en el interior, el nacional (60% frente al 40% internacional).

En el interior, en los municipios de Ronda y Antequera la ocupación hotelera ha rondado el 70%, cifra inferior a la registrada en semanas santas anteriores.

En el caso de Nerja, la valoración es bastante optimista pues se ha superado el 80% de ocupación media durante la semana, según los empresarios del sector turístico de la zona. Se ha situado en torno al 85% durante el fin de semana, con un turismo predominantemente extranjero.  

Se ha producido un descenso de visitantes hoteleros, provocado especialmente por el enfriamiento del mercado nacional, por lo que el presidente confía en que los datos de ocupación de Semana Santa no sean un termómetro de lo que ocurra este verano y ha anunciado que se trabajará para mejorar las cifras del mercado nacional.

A pesar de que la ocupación ha sido menor a la esperada, sí que se ha producido un incremento de visitantes extrahoteleros, alojados en casa de familiares y amigos, como se ha podido comprobar en las cifras de negocio registradas en el sector de la restauración, que apuntan a incrementos de en torno a un 7%.

En este sentido, el presidente del Patronato, Elías Bendodo, ha coincidido con el sector turístico en el hecho de que el escaso acierto de las previsiones meteorológicas para la Semana Santa ha perjudicado notablemente la llegada de turistas a este destino pues, aunque no ha llovido como se anunciaba, se ha resentido la llegada de visitantes. Los avisos de mal tiempo han producido algunas cancelaciones que las reservas de última hora no han podido compensar.

El Patronato de Turismo recuerda que dispone en su página web www.visitacostadelsol.com de un fiable servicio de atención meteorológica y que trabajará para potenciar su uso.

Plan de acción

En lo que respecta al desarrollo del año, Bendodo ha recordado que el plan de acción del Patronato prevé desarrollar un total de 321 acciones, 86 más que en 2011.

Atendiendo las demandas del sector, se hará un mayor esfuerzo promocional en jornadas y foros profesionales que en la participación en ferias generalistas.

De las 321 acciones, una treintena corresponden a asistencia a ferias, principalmente especializadas; 52 son asistencia a jornadas profesionales; 23 foros profesionales; 86 acciones puerta a puerta en empresas; 32 acciones de marketing on line; 48 viajes de familiarización de medios de comunicación y canales comerciales; y 50 acciones comerciales.



- Fecha: 09/04/2012

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