El Centro Cultural Generación del 27 cuadruplicará las actividades de su programación para el segundo trimestre

Destaca su participación en los ciclos de homenaje a los autores malagueños Emilio Prados y Rafael Pérez Estrada

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, cuadruplicará el número de actividades que se organizarán en Málaga y su provincia durante los meses de abril, mayo y junio, con respecto a las que se programaron en el primer

trimestre del año. Entre enero y marzo se llevaron a cabo 13 eventos. En los próximos tres meses, en total se van a ofrecer 45 actos: 35 de producción propia (19 en Málaga capital y 16 en otros municipios), además de diez más realizados en colaboración con otras instituciones.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el director del Centro, José Antonio Mesa Toré, han presentado hoy la programación que se llevará a cabo en el próximo trimestre, en la que se continúa trabajando con el compromiso por llevar la cultura a los municipios de la provincia, y con una apuesta por los nuevos nombres, por los jóvenes y por la participación de escritores e investigadores de reconocido prestigio.

El Centro del 27 ha presentado una oferta cultural variada en géneros, contenidos y formatos que contempla literatura, música, poesía, narrativa y cine. A los cinco ciclos que se pusieron en marcha en enero (‘El mismo barco’, ‘Palabras en la noche’, ‘Poemas a la carta’, ‘Cineclub del 27’ y ‘Son de primavera’), se suman dos más: el ciclo de verano ‘Versos y estrellas’, que se celebra en la terraza del Hotel Molina Larios en junio, y el ciclo homenaje ‘Andando por el mundo… de Emilio Prados (24 de abril, 50 aniversario de su muerte)’, que se desarrollará entre abril y mayo.

Este último ciclo destaca en la programación junto con otro dedicado al poeta Rafael Pérez Estrada, ‘El corazón manda’. En ambos el Centro participa con otras instituciones. En el caso de las actividades que se llevarán a cabo en el homenaje a Emilio Prados colabora con el Aula Sur y la revista Litoral, mientras que en el de Pérez Estrada lo hará con el Instituto Municipal del Libro, organizador de este evento.

Emilio Prados y Rafael Pérez Estrada

En este sentido, para conmemorar los 50 años de la muerte del poeta Emilio Prados, miembro de la Generación del 27 y fundación de la imprenta Sur y de la revista Litoral, el Centro del 27 ha organizado un ciclo con ocho actividades por las que pasarán especialistas en su obra (Patricio Hernández, Francisco Chica y Alfonso Sánchez); mesas redondas con la intervención de poetas de distintas generaciones (Pablo García Baena, Mª Victoria Atencia, Lorenzo Saval –sobrino nieto de Prados y actual director de la revista Litoral-), lecturas de sus poemas por jóvenes poetas como Isabel Pérez Montalbán, Cristina Consuegra y Carlos Pranger); actos con dos poetas ganadores del Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años, (Alberto Carpio y Josep María Rodríguez), y un concierto con cantautores  que han musicado algunos poemas de Prados (José Umbral y Juan Antonio Muriel). Además, se llevará a cabo una lectura de textos del autor por parte de escolares de varios centros de Málaga.

Respecto al ciclo ‘El corazón manda’, la entidad participará en el reconocimiento de Pérez Estrada con una exposición, varias mesas redondas que reunirá a los poetas más cercanos al autor (José Ángel Cilleruelo, Jesús Aguado y Carlos Mestre) y la edición de un libro sobre su trayectoria literaria.

Ciclos

Con el ciclo ‘El mismo barco’, en el que un autor contemporáneo habla sobre sus preferencias literarias, en abril impartirá el escritor malagueño Francisco Fortuny la conferencia ‘De la modernidad del Modernismo, donde revisará a autores de este estilo como Salvador Rueda, Rubén Darío, Villaespesa, Carrere y Bacarisse. Le seguirá Luis Alberto de Cuenca, presentado por el catedrático Antonio Garrido Moraga, quien hará un recorrido desde los poetas helenos hasta Pere Gimferrer en ‘Mis maestros en poesía’.
‘Son de primavera’ presentará tres nuevas actuaciones. El cantautor granadino Juan Pinilla ofrecerá ‘Cuando el cante se hace poesía’ un espectáculo en el que se inspira en la fusión del flamenco con la poesía culta. Por otra parte, los madrileños Rafa Mora, Moncho Otero y Alejandro Martínez, junto con Pepa Merlo, reunidos bajo el nombre ‘Nuevas voces del 27’, interpretarán algunos poemas musicados del libro ‘Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’. Además, los cantautores malagueños Juan Antonio Muriel y José Umbral actuarán con piezas inspiradas en poemas de Emilio Prados.

Después de las intervenciones de Karmelo Iribarren y Jorge Gomes Miranda, en ‘Palabras en la noche’, tres poetas de distinto estilo pasarán por este ciclo cuyo objetivo es mostrar la creación literaria actual: José Luis López Bretones, autor cercano a las maneras de la llamada poesía de la experiencia, ofrecerá una lectura de su obra en Torrox; Juan Carlos Abril, representante de las nuevas generaciones poéticas, con un estilo acorde con el simbolismo y el hermetismo, y ganador del Premio Manuel Alcántara, leerá sus poemas en Vélez-Málaga. Por último Fernando Sanmartín, escritor destacado por sus libros de diarios y cuadernos de viaje, hará su lectura en el hotel Molina Larios.

Regresa  también ‘Versos y estrellas’ en una nueva edición que se celebrará en junio en la terraza del Hotel Molina Larios. El poeta y profesional de Radio Nacional Javier Lostalé presenta su antología ‘Rosa y Tormenta’, mientras que Ioana Gruia leerá poemas de ‘El sol en la fruta’, último Premio de Poesía Andalucía Joven. Cerrará el ciclo Antonio Parra, que recibió el año pasado el Premio de Poesía Rincón de la Victoria ‘In memoriam Salvador Rueda’ por su libro ‘El nombre de la tierra’.

Por último, una de las novedades de este año ‘Poemas a la carta’, continuará con sus sesiones que aúnan literatura y gastronomía. La próxima será ‘Hoteles para el recuerdo’, con la participación de Antonio Jiménez Millán, Alfredo Taján y José Antonio Garriga Vela. Posteriormente se celebrará ‘El placer de los sentidos’, que relacionará la gastronomía con la sexualidad; María Navarro, Isabel Bono y Héctor Márquez serán los encargados de leer los textos elegidos para la ocasión.

Actividades puntuales

Asimismo, también se desarrollarán actos puntuales como la presentación de los libros ‘La noche de los lobos’, de Federico Volpini, de ‘Islas, islas’, de Pedro Molina Temboury (Premio de Poesía Javier Egea 2011) y de ‘Canción en blanco’ de Álvaro García (Premio de Poesía Loewe 2011).

También se inaugurará el próximo 23 de abril la exposición ‘La Generación del 27 y su época, con la proyección del documental ‘El deseo… y la realidad’. Esta muestra estará en el Palacio de Beniel de Vélez Málaga hasta el 29 de abril.



- Fecha: 09/04/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies