El Centro Cultural Provincial acogerá la exposición ´De la Tierra al universo´ que organiza la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Diputación también colabora en el ciclo de conferencias ´Cita con las estrellas´ que se desarrollará hasta el mes de junio

El Centro Cultural Provincial (CCP) acogerá a partir del próximo jueves 12 de abril la exposición ‘De la Tierra al universo: la belleza de la evolución del cosmos’, que organiza la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) en colaboración con la

Diputación de Málaga.

Confeccionada con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 y llevada a cabo por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, la exposición ha recorrido varios países, entre ellos España, Inglaterra, Irlanda, Francia, Canadá y Estados Unidos.  En el CCP estará abierta al público hasta el 14 de mayo.

En sus 41 paneles se muestran extraordinarias fotografías de muy alta resolución y a todo color captadas con los telescopios más potentes, tanto espaciales como terrestres. En ellas se narra, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, la biografía del cosmos, cómo se ha forjado la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

A través de ella se realiza un recorrido por la gama de objetos que pueblan el universo, desde los más próximos hasta los más alejados. La exposición se complementará con la colección de meteoritos y objetos astronómicos de la SMA.

Ciclo ‘Cita con las estrellas’

La institución provincial también ha participado en la organización del ciclo de conferencias 'Cita con las estrellas', cuyo objetivo es el de divulgar la cosmología, la astronomía y su relación con las artes. Junto a la Diputación, también ha colaborado la Fundación Descubre, la Fundación General de la Universidad de Málaga y Ámbito Cultural El Corte Inglés, en este ciclo que se celebrará hasta junio de 2012.

La próxima cita, el 24 de abril, el astrofísico de la Universidad de Chile José Maza, especialista en astrofísica de altas energías, tratará en su conferencia 'El universo: puedo sentirlo en mis huesos' sobre episodios remotos que sucedieron hace más de 5.000 millones de años y que permitieron, pese a su carácter catastrófico, que se inyectaran en el cosmos otros átomos distintos de los de hidrógeno y helio.

El XXXVII aniversario de la SMA coincidirá con la quinta de las conferencias del ciclo. El 29 de mayo el director del Observatorio de El Torcal y de Aula del Cielo, Francisco Gálvez Fernández, tratará sobre el segundo (y último) tránsito de Venus por delante del disco solar de este siglo XXI (será el próximo 6 de junio), y de sucesos similares, que además se revisten de una importante trascendencia científica. Su conferencia se titula 'La fantástica historia de los tránsitos de Venus. 2012, la última oportunidad'.

Por último, el 26 de junio se cierra el ciclo con la ponencia 'Mil y una estrellas', que correrá a cargo de la profesora de Matemáticas Blanca Troughton, astrónoma aficionada muy conocida en todo el país y en el extranjero debido a la intensa actividad que mantuvo durante su dilatada presidencia de la SMA.

Troughton preside en la actualidad la Red Andaluza de Astronomía y es la coordinadora en Andalucía de la asociación Cielo Oscuro para la defensa de la calidad del cielo nocturno. La conferencia versará sobre la contaminación lumínica, que ha llegado a convertirse en un problema de afecta no solo a la observación científica sino al gasto energético y a la propia salud de los seres vivos.



- Fecha: 08/04/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies