Nueve almazaras competirán por el título de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia’ organizado por la Diputación

Elías Bendodo, Jacobo Florido, Leonor García-Agua y cinco expertos catadores forman un jurado que elegirá en mayo al ganador de la XI edición del concurso

Nueve almazaras de la provincia optarán al título de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra’ que concede la Diputación de Málaga, en un concurso que cumple este año su XI edición. Las variedades a examen son

dos, frutado suave y frutado intenso, siempre dentro de la categoría ‘Virgen Extra’. El próximo mes de mayo se llevará a cabo la cata y se otorgará un premio principal y una mención especial por cada una de ellas.

El jurado está presidido por Elías Bendodo y compuesto por los diputados Leonor García-Agua y Jacobo Florido, además de cinco expertos catadores: Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria (CIFA) de la Junta de Andalucía; Anunciación Carpio, bióloga especialista en aceites; Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera; Yolanda Avilés, jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, y Juan Salas, miembro del Consejo Oleícola Internacional.

Las almazaras participantes son la Sociedad Agrícola de Cómpeta, Nuestra Señora de Monsalud (Alfarnate), Nuestra Señora de las Nieves (Torrox), San Sebastián (Alcaucín), El Labrador (Fuente de Piedra), Bravoliva (Ardales), Aceites de Sierra de Yeguas, Finca La Reja de Bobadilla (Antequera) y Agro-Olivarera Riogordo. En total se han presentado catorce muestras, es decir, algunas concursan en las dos variedades y otras sólo en una.

Apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas

Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente.

El premio persigue asimismo la promoción entre los consumidores del conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, así como dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan.

Según las bases del concurso publicadas el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las almazaras podían presentar un máximo de dos muestras diferentes procedentes de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recogidas en territorio malagueño en la campaña 2011 / 2012.

El jurado se encargará de la evaluación sensorial de los aceites y propondrá un premio y una mención especial en cada una de las dos categorías. El fallo será inapelable y no podrá recaer más de un premio en la misma almazara. Además se contempla la posibilidad de que alguna modalidad –o todas, si así se decide- quede desierta. En la edición del año pasado la almazara ganadora fue El Labrador, de Fuente de Piedra.

Independientemente de los galardones establecidos, y si el jurado lo estima oportuno, se podrán conceder accesits. Estas menciones pueden recaer sobre cualesquiera de las muestras presentadas al concurso.

Las almazaras harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva Virgen Extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. Incluso en el caso de que la producción galardonada ceda a otra entidad el aceite para su envasado, en las etiquetas deberán aparecer una mención del premio otorgado por la Diputación.
 



- Fecha: 31/03/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies