La Diputación estrena el documental ´El Puente de los Alemanes´, dirigido por Jaime Noguera

Este cortometraje narra el naufragio del buque escuela germano Gneisenau frente a las costas de la capital y el auxilio prestado por las familias malagueñas

El Centro Cultural Provincial de Diputación de Málaga en Calle Ollerías acogerá el próximo día 30 de marzo a las 20:30 el estreno del cortometraje documental 'El Puente de los Alemanes', escrito y dirigido por Jaime

Noguera.

El director general de Cultura, Salomón Castiel, el propio director del corto y el cónsul alemán en Málaga, Günter Necas, han asistido a la presentación de esta obra, que ha contado con la colaboración de la institución provincial, el Ayuntamiento de Málaga y la delegación provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.

El documental, de casi 20 minutos de duración, narra mediante fotografías, ilustraciones y entrevistas a especialistas, la llegada en 1900 al Puerto de Málaga del barco escuela Gneisenau, el naufragio del buque debido a un temporal de levante, con la muerte de 41 militares (jóvenes en su mayoría) alemanes y el posterior regalo en 1909 del Puente de Santo Domingo (conocido popularmente en Málaga como El Puente de los Alemanes) a la ciudad.

Esta donación por parte de las máximas autoridades germanas se debió al agradecimiento por el socorro prestado a sus accidentados compatriotas, que en algunos casos fueron acogidos por familias malagueñas durante su convalecencia.

La idea del documental surgió de una anécdota familiar. El bisabuelo de Noguera participó en las tareas de rescate de los germanos y era una historia que se solía contar en las reuniones familiares. Eso, y el interés del director por contar de manera pedagógica una historia poco conocida entre los jóvenes malagueños, que enlaza para siempre a Alemania con Málaga, le llevaron a iniciar hace cinco años la investigación y búsqueda de materiales que permitiesen la realización del corto.

Esa búsqueda de imágenes y recursos llevó al realizador malagueño a archivos militares alemanes en Coblenza o Kiel, a la academia de liderazgo del ejército alemán en Hamburgo, o a la Academia Naval germana de Flensburgo.

En una de esas ciudades localizó un álbum fotográfico en unas condiciones pésimas de conservación que contenía fotos nunca vistas de la vida cotidiana de la tripulación de la Gneisenau antes del naufragio, algunas de las cuales se podrán disfrutar, tras su restauración, en el corto. También contó con el apoyo del Consulado Alemán de Málaga, que ha facilitado la detallada información que disponen.

El equipo del documental está formado por los productores Juan Lanzas y Francisco Jiménez, que forman la productora JK Un sin vivir  y  Javier Morillas de Latitud Media. La banda sonora original es de Manolo Olmo, que además ha compuesto un tema titulado ‘Puente de los Alemanes’ que cierra el documental y que interpreta la joven cantante y actriz malagueña Teresa Alba. Para plasmar en imágenes aquellas de las que no existía ningún material, se contó con el ilustrador Carlos Lamani.

Las personalidades entrevistadas que aparecen en el cortometraje son el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el historiador Manolo Molina; la archivera municipal Pepa Lara; el biógrafo de Picasso, Rafael Inglada; el presidente de honor de las Asociación de Amigos de la Jábega Malagueña, Fernado Dols; el historiador naval alemán Thomas Scheerer; y el desaparecido cronista malagueño Julián Sesmero.



- Fecha: 28/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies