El escritor portugués Jorge Gomes Miranda ofrecerá una lectura poética dentro del ciclo ‘Palabras en la noche’

El autor es una de las voces más importantes del mundo literario luso y ha escrito numerosos ensayos y artículos sobre poesía española

El ciclo ‘Palabras en la noche’ que organiza el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación,  trae una nueva cita poética con la lectura del escritor portugués Jorge Gomes Miranda el próximo 29 de marzo. El

acto tendrá lugar en la Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de La Marina a las 20.30 horas.

En este ciclo participan únicamente escritores que nunca antes han leído sus obras en actividades del Centro del 27, además de que se repartirán las lecturas por los municipios de la provincia. El escritor Antonio Lafarque presentará a este autor.

Jorge Gomes Miranda

Es un autor poco conocido en España pero una de las voces más libres y originales en el ambiente poético del Portugal actual. Nacido en Oporto en 1965, Gomes Miranda ha desarrollado una notable labor como traductor y crítico literario, al margen de una obra poética amplia y consolidada en el paisaje literario del país vecino.

En 1995 apareció su primer libro, ‘O Que Nos Protege’, dedicado a indagar en las sombras del mundo familiar. Los títulos publicados a continuación, ‘Portadas Abertas’, ‘Curtas-Metragens’ y ‘A Hora Perdida’ testimonian el descubrimiento de la ciudad y del amor. Posteriormente en ‘Postos de Escuta’, ‘Este Mundo’, ‘Sem Abrigo’, ‘O Caçador de Tempestades’ y ‘Pontos Luminosos’ se ve atraído por las sutilezas de la vida cotidiana y se encamina hacia el juicio de un mundo al que contempla con rigor y acritud.

Estos libros iniciales fueron seguidos por otros, cada uno dedicado a una experiencia poética particular. Y en este conjunto de títulos que reflexionan sobre un tema – la muerte en ‘Requiem’, la música vocal en ‘Falésias’, la vejez en ‘Velhos’ o la vida en los hoteles contemporáneos, en ‘Resgate’ – destaca ‘El accidente’ (traducido en castellano por Quálea Editorial, en 2009) por la pureza de su construcción y por la novedad de un lirismo entregado a la perspectiva de los objetos.

Es también relevante su intenso trabajo crítico en el diario Público, desde donde ha mantenido un diálogo constante con el resto de la poesía europea, familiarizando al lector portugués tanto con la tradición como con las obras de los contemporáneos. En esta publicación ha firmado numerosos ensayos y artículos críticos sobre la poesía española del Siglo de Oro y sobre poetas más recientes como Antonio y Manuel Machado, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Ángel Crespo, María Victoria Atencia y sobre varias antologías de la poesía de los ochenta y noventa.



- Fecha: 27/03/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies