El sector olivarero reivindica una mayor implicación de la hostelería para que se consuman productos de la provincia

Málaga es la quinta provincia productora de España de aceite de oliva, del que viven unas 20.000 familias, sobre todo en la comarca de Antequera

El sector olivarero de la provincia de Málaga ha reivindicado hoy, en la Mesa del Campo que organiza la Diputación, una mayor implicación de la hostelería malagueña para que consuma y emplee en la restauración productos

la tierra, como es el caso del aceite de oliva.

Esta reunión sectorial de la Mesa del Campo ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, y ha estado dirigida por la diputada de Desarrollo Rural, Económico y Nuevas Tecnologías, Leonor García Agua. el responsable de Relaciones Corporativas del Grupo Hojiblanca, Esteban Carneros, ha acudido en nombre de este esta entidad y de la Denominación de Origen Aceite de Antequera. También ha participado el presidente del Instituto Español de la Dieta Mediterránea, Antonio García.

Asimismo han asistido representantes de Asaja y UPA, de las Cooperativas Manzanilla Aloreña, Aceites de Sierra de Yeguas, Aceite de Riogordo, y Aceite de Ardales. También de los Grupos de Desarrollo Local de Antequera y Nororma y de la Asociación Olearum Cultura y Patrimonio del Aceite, entre otros, hasta un total de 20 participantes.

La importancia del sector olivarero en Málaga dentro de la agricultura y la industria agroalimentaria es fundamental, ya que es la quinta provincia productora de aceite de oliva en España, con una producción media de 80.000 toneladas, principalmente en la comarca de Antequera. Además, unas 20.000 familias viven de este producto.

Para Esteban Carneros, la Diputación, aunque no posea competencias directas, puede fomentar el mayor consumo en la hostelería e impulsar a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol un mayor vínculo entre el aceite y el turismo, ya que actualmente existe un “divorcio entre la restauración y los productos agroalimentarios locales”, por lo que solicita que la institución provincial sirva de nexo para que se produzcan un encuentro entre ambos sectores

Aunque Carneros asume que en algunos casos existe un fallo en la comercialización por parte de los productores, también lamenta la falta de conocimiento tanto en la hostelería como en los consumidores finales, por lo que requiere una mayor implicación de la entidad supramunicipal para que se realicen acciones divulgativas en este sentido. 

Por su parte, el secretario de la Asociación Olearum, que aglutina a 30 socios de toda España y cuyo presidente Francisco Lorenzo, es de Antequera, ha destacado la necesidad de conservar el rico patrimonio relacionado con la cultura oleica, y difundir en la población el proceso evolutivo de la producción del aceite de oliva.

En este sentido ha defendido la necesidad de que los consumidores conozcan el origen y la historia de este producto, y enseñarlos a apreciar la calidad del aceite de oliva virgen y virgen extra. Moreno ha argumentado que aunque este producto se utiliza desde siempre, no existe una cultura aceitera y olivarera establecida en la provincia, y esto es fundamental para potenciar su consumo.

También el representante de la Cooperativa Manzanilla Aloreña, Francisco Pérez, ha insistido en que uno de los problemas del sector es la dificultad de mantener un producto de calidad a un precio competitivo, con los parámetros de control que exigen las instituciones españolas y comunitarias, cuando el aceite de oliva que viene de fuera se vende más barato y sin cumplir las mismas exigencias. Por ello, cree indispensable poner en valor el producto local y lograr la estabilidad del agricultor, tanto laboral como económica.

Todos los asistentes a la reunión han apoyado la idea de la celebración de un evento como punto de encuentro entre la hostelería y la industria agroalimentaria, que serviría para reunir a profesionales, productores y consumidores. También han destacado la importancia de mejorar la promoción y la creación de actividades enfocadas al conocimiento de lugares de producción por toda la provincia, degustación y venta de productos.



- Fecha: 23/03/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies