Elías Bendodo solicita la implicación de la iniciativa privada de la Axarquía en el desarrollo del plan estratégico de la comarca

El presidente comunica a la Asociación para la Promoción Turística (APTA) las claves del futuro económico de la zona, basado en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha reunido hoy en Torre del Mar con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), a cuyos miembros ha detallado el

plan estratégico para la comarca que prepara la institución. Allí ha transmitido a los empresarios la importancia de que la iniciativa privada se implique en un modelo económico basado en el crecimiento sostenible de la zona, su desarrollo como destino turístico y las nuevas tecnologías.

Bendodo ha visitado la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, donde también está radicada la APTA. Ha sido recibido por el presidente del la entidad mancomunada, Óscar Medina, y la presidenta de la asociación empresarial, Marta Marín, y ha explicado que este plan estratégico, que en la actualidad redacta la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación, “debe convertir a la comarca en un referente del turismo sostenible del sur de Europa”.

Bendodo ha insistido en que la sostenibilidad es el rasgo fundamental que tiene que definir a la parte oriental de la provincia de Málaga, ya que tiene una gran riqueza natural y una densidad urbanística baja. El presidente ha apelado al tejido empresarial local y le ha animado a tomar parte activa en un proyecto que ha recibido recientemente el apoyo del Ministerio de Turismo a través de su titular, José Manuel Soria.

“La Diputación tiene la firme intención de apoyar la promoción y comercialización turística de la Axarquía porque su futuro es muy importante para el conjunto de la provincia”, según Bendodo. “Hablamos de una zona que forma parte indiscutible de la Costa del Sol y como tal ha de recibir las inversiones que necesita para su desarrollo”, ha dicho.

Además ha recordado que desde su llegada al cargo ha apostado por centrar esfuerzos en la comarca para constituir lo que ha llamado la Nueva Axarquía: un territorio rico desde el punto de vista medioambiental, que base su economía en un turismo de calidad y en la aplicación de nuevas tecnologías en sectores clave como el agroalimentario.

Los activos de la comarca para generar riqueza

El plan estratégico quiere fomentar la potencialidad de la Axarquía como un destino en el que destacan la riqueza medioambiental, el litoral, las tradiciones culturales singulares y la rica gastronomía, especialmente los vinos y aceites. Bendodo ha explicado a los miembros de la APTA que gracias al proyecto que prepara la Sopde se podrán establecer unas condiciones propicias para generar riqueza y empleo, “que es el objetivo principal de la Diputación de Málaga”. En su opinión, la Axarquía tiene todos los componentes básicos para ser líder en el turismo, “y sólo le falta empezar a desarrollarse ordenadamente”.

El presidente ha garantizado a la APTA que la Diputación, la Sopde y el Patronato de Turismo van a poner todo lo que esté en sus manos para posibilitar ese salto de calidad de la Axarquía, pero ha reiterado que es necesario el compromiso y la cooperación de los empresarios privados, “ya que al final son los que crean empleo y los que hacen que una apuesta institucional por una zona determinada acabe dando frutos”.

En este sentido, Bendodo ha defendido que la comarca se configure como un producto turístico único, no como hasta ahora. Para ello cuenta con atractivos como la Cueva de Nerja, el monumento más visitado de la provincia por delante del Torcal de Antequera o la Maestranza de Ronda, o una riqueza paisajística única en Andalucía con el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

“Siempre bajo la marca Costa del Sol, que es nuestra carta de presentación en el mundo, la Axarquía tiene que ocupar un lugar protagonista en la industria turística local”, ha afirmado el presidente. Asimismo ha destacado la pujanza de la industria agroalimentaria, que encuentra en la comarca las condiciones climáticas básicas para la experimentación y el cultivo de especies subtropicales de calidad.

“La investigación y el desarrollo de estas especies, así como su comercialización con una marca de calidad reconocida en el mundo, desde ser otro de los pilares de la Nueva Axarquía”, ha concluido Bendodo. El presidente ha recordado a los empresarios que la Diputación sacará antes del verano a concurso las obras de remodelación de la carretera MA3113, que conduce al Parque Tecnoalimentario de Vélez, para fomentar la actividad empresarial en un centro que aspira a convertirse en referencia europea en este campo.



- Fecha: 22/03/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Reunión de Elías Bendodo con APTA y la Mancomunidad Oriental - plan estratégico
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies