Expertos alertan del alto riesgo de incendio de los bosques de la provincia que será más grave por el actual ciclo de sequía

La Diputación organiza unas jornadas medioambientales impartidas por profesionales del sector empresarial, institucional y universitario

Expertos alertan del alto riego de incendio de los bosques de tipo mediterráneo de la provincia de Málaga, situación que será aún más grave este verano debido al actual ciclo de sequía.
A esta conclusión se ha llegado en la primera conferencia celebrada hoy dentro de

las jornadas medioambientales impulsadas por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga con motivo del Día Forestal Mundial (21 de marzo), el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Meteorológico Mundial (23 de marzo).
El vicepresidente primero, Francisco Oblaré, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, han presentado las ponencias de hoy miércoles, cuyas temáticas giran entorno al medio forestal de la provincia de Málaga de la mano de expertos del sector empresarial, institucional y de la docencia universitaria.
De esta forma, el jefe de servicio de Ingeniería Ambiental de la Diputación de Málaga, José Luis Rico,  y el jefe del servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Valentín Ortiz, han explicado en su exposición sobre la situación actual de la vegetación forestal en Málaga que una de las principales amenazas de los montes malagueños son el alto riesgo de incendio, causada tanto por la propia naturaleza de los árboles, como por la falta de infraestructuras de accesos forestales y por la escasa rentabilidad que actualmente se le saca a los bosques, que provocan su abandono y desprotección. Estas causas se van a agravar debido a la sequía de este invierno y a las previsiones de pocas lluvias para esta primavera.
La Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la Marina ha acogido las conferencias y coloquios del primer día de estas jornadas, con las que la Diputación ha querido sumarse a la conmemoración mundial de los bosques, del agua y de la meteorología, y que generan multitud de actos en todo el planeta.
El 21 de marzo es la fecha escogida desde 1971 por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para celebrar el Día Forestal Mundial. Este día coincide con el cambio de estación (llegada de la primavera en el hemisferio  norte y otoño en el hemisferio sur) y tiene como objetivo promover el cuidado y el respeto de las áreas verdes de nuestro planeta.
Según los las Naciones Unidas, es importante destacar la importancia de los bosques y su aportación de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la pureza del aire y a la protección del suelo, siendo su manejo fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Tras la primera conferencia, en una mesa redonda moderada por Eugenio Benítez, secretario general provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ha abordado el tema de la gestión del medio forestal en la provincia de Málaga.
En la misma, Nicolás de Benito, ingeniero de montes del Ayuntamiento de Ronda y miembro de la Asociación de Profesionales Forestales de España, José López Quintanilla, ingeniero de montes y jefe del departamento de Actuaciones en el Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y José Damián Ruiz, profesor titular de Geografía Física de la UMA, han expuesto sus puntos de vista a partir de sus experiencias en esta temática.
Día Mundial del Agua
Con motivo del Día Mundial del Agua, mañana continuarán las jornadas en la sala Benalmádena del Centro Cívico de la Diputación de Málaga. Este día se estableció como tal en 1992 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo poner en valor un bien fundamental para la agricultura, la industria, la higiene, el desarrollo de un territorio y en definitiva para la supervivencia del ser humano.
Por ello, el Área de Medioambiente de la Diputación ha aglutinado para el día de mañana 22 de marzo a una serie de profesionales que actuarán como ponentes, contando con el  diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad como moderador.
A las diez de la mañana dará comienzo la conferencia ‘El agua en la provincia de Málaga’ con la participación de José Antonio Castillo, doctor en Geografía y José Antonio Villalba, jefe de servicio de Proyectos Ambientales de la Diputación, que se centrará en los paisajes del agua en la Sierras Occidentales del litoral de Málaga.
En la mesa redonda, el coloquio irá enfocado hacia la ‘Gestión del agua en Málaga’, con la participación de José Luis Rodríguez en calidad de gerente de Emasa y representante del Foro Saneamiento Integral del Agua de la provincia de Málaga; Juan Carlos Fernández, gerente de Acosol y Juan José Denis, gerente de Azaragua.
Exposición Caminos del Guadalhorce
Además, en el marco de las jornadas se expondrán los trabajos realizados por los alumnos participantes en el proyecto Caminos del Guadalhorce, un taller de expresión plástica promovido por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga y que comenzó el 19 de marzo y concluye hoy.



- Fecha: 21/03/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies