La Diputación urge a la Junta de Andalucía a que transfiera 1,5 millones de euros correspondientes al pago de la Dependencia

Este dinero se emplea para la financiación del servicio de ayuda a domicilio de 2.076 personas y debería haber sido abonado en los últimos días de febrero

La junta de gobierno de la Diputación ha acordado hoy exigir a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que transfiera cuanto antes 1,53 millones de euros pendientes del

primer pago de 2012 de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia. Este dinero servirá para financiar el servicio que presta la institución provincial y que beneficia a un total de 2.076 personas.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, la Junta de Andalucía tendría que haber hecho efectivo el pago en los últimos días del pasado mes de febrero y tres semanas después la Diputación aún no ha recibido la transferencia. Este retraso, ha dicho Salado, causará un perjuicio económico porque se priorizará el servicio de ayuda a domicilio pero para financiarlo habrá que usar un dinero que aún no está en las arcas de la institución, lo que obligará a sacarlo de otras partidas presupuestarias.

La petición de fondos a la Junta se ha realizado con una carta firmada por la vicepresidenta tercera, Ana Mata, a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social. En ella se alude a una resolución del director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, del 20 de enero, que aprueba la transferencia aún pendiente.

Salado ha manifestado su sorpresa por el retraso en el primer pago de la Dependencia para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, y ha lamentado que un dinero que sirve para facilitar la vida diaria a más de 2.000 malagueños aún no haya salido de la Junta a pesar de que existe una resolución firmada para ello de hace dos meses.

Una deuda de la Junta por la Ley de Dependencia de 5,3 millones

Por otra parte, Mata se ha reunido hoy con familiares de internos en los centros Sagrado Corazón y Aspromanis, a los que la Diputación paga la atención que les corresponde por la Ley de Dependencia ante la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Mata ha comunicado a los familiares de las 27 personas internas en estos dos centros privados que su atención está garantizada por la Diputación a lo largo de todo el año 2012 a pesar de que es la Administración regional la responsable de la prestación de estos derechos, según ha recordado. El coste asciende a 614.136 euros.

El área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga atiende a un total de 209 personas en el marco de la Ley de Dependencia entre sus centros propios y los dos externos citados. La cantidad que debería transferir la Junta de Andalucía por este concepto asciende a 5,3 millones de euros que a día de hoy, según ha recordado Mata, no se han recibido. Esta cifra se suma a los 1,53 millones de la asistencia a domicilio.

No obstante, la vicepresidenta ha insistido en que la institución cumplirá los compromisos adquiridos con los dependientes de la provincia y ha mostrado su confianza en que la Junta de Andalucía dé un giro y pague pronto las cantidades que por ley debe abonar.

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado también la contratación de 101 personas dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, en dos programas diferentes, uno denominado ‘Obras provinciales de empleo’ y el otro ‘Actuaciones varias en la provincia de Málaga’. En el primero de ellos trabajarán cinco oficiales de albañil de primera y 70 peones, y en el segundo, dos oficiales de albañil de primera y 24 peones.



- Fecha: 20/03/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies