El filósofo Javier Gomá abordará en una conferencia la moral y la ética de la vida privada y la vida pública

Este acto se enmarca dentro del ciclo ‘Encuentros sobre Ciencia y Pensamiento’ que organiza la Diputación de Málaga

El filósofo y Premio Nacional de Ensayo Javier Gomá ofrecerá el próximo jueves, 22 de marzo, una conferencia donde abordará la moral y la ética de la vida privada y la vida pública. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en la

Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la Marina.

Esta ponencia se enmarca  dentro del ciclo ‘Encuentros sobre Ciencia y Pensamiento’, un foro que organiza la Diputación de Málaga y al que asisten especialistas en materias relacionadas con estos campos para que expliquen sus aportaciones en ámbitos científicos, psicológicos y filosóficos.

En este ámbito, Gomá se pregunta si de igual forma que las vidas públicas están expuestas a servir de ejemplo social,  existe una moral de la vida privada. Según el filósofo, el ejemplo de las personas que ocupan posiciones de poder puede ser extremadamente vertebradora o desvertebradora de la sociedad, y cuando los políticos son ejemplos de un estilo de vida vulgar y no ejemplar, se produce un efecto desmoralizador sobre la sociedad.

Para Gomá, el aspecto más negativo es que los políticos sólo encuentran como solución aprobar más y más leyes, es decir, más coacción, con lo cual la falta de ejemplaridad de sus conductas acaba produciendo un exceso de legislación para remediar la corrupción que ellos mismos han generado. 

Javier Gomá

Es doctor en Filosofía y licenciado tanto en Filología Clásica como en Derecho. En 1993 quedó el número uno de la promoción en las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

Actualmente dirige la fundación Juan March y colabora con el periódico El País en su suplemento cultural ‘Babelia’, además de publicar artículos en periódicos como ABC, El Mundo, La Razón, Revista de Occidente o Metrópolis, entre otros. Es autor de los libros ‘Imitación y Experiencia’, ‘Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal’, ‘Ejemplaridad pública’ e ‘Ingenuidad aprendida’. Por el primer título obtuvo el Premio Nacional de Literatura, modalidad Ensayo, de 2004.

Es miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos, de la Junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones y del International Visitors Program del Departamento de Estado/USIA de EE.UU.



- Fecha: 20/03/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies