La Diputación asesora a los ayuntamientos sobre las medidas económicas del Gobierno para facilitar el pago a proveedores

El área de Economía y Hacienda y el COSITAL reúnen a 130 representantes de consistorios de la provincia para guiarles en la correcta aplicación del plan

El área de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) han reunido hoy a 130 representantes de ayuntamientos de

la provincia para celebrar una jornada de trabajo sobre el Real Decreto Ley 4/2012, para la financiación de pago a proveedores aprobado por el Gobierno.

La diputada responsable, Kika Caracuel, ha presidido un encuentro en el que se han unificado criterios para la confección, aprobación y envío de los expedientes municipales al Ministerio de Hacienda sobre las deudas que se mantienen con empresarios. Han asistido alcaldes, concejales de economía y sobre todo, interventores, que han recibido el asesoramiento de la Diputación en un asunto crucial para las economías locales.

Según el Real Decreto Ley 4/2012, todos los planes de ajuste municipales deben estar elaborados, validados en pleno y remitidos al Gobierno antes del día 31 de marzo. La Diputación, a través del Instituto Superior de Economía Local (ISEL), lleva a cabo una importante labor de asesoramiento a las corporaciones locales de la provincia para que las medidas del Gobierno puedan aplicarse correctamente y los proveedores vean saldadas deudas contraídas, en algunos casos, hace varios años.

La Diputación de Málaga no necesitará acogerse a este plan de pago porque su deuda está en ‘cero técnico’, es decir, suma menos de un 1% del dinero almacenado en la Tesorería y está integrada por facturas vivas –en proceso normal de abono- y otras que no se pueden hacer efectivas por causas imputables a los proveedores, según anunció la pasada semana el presidente, Elías Bendodo.

No obstante, en su deber de apoyo a los municipios, especialmente los que cuentan con menos recursos, la institución ha citado hoy a miembros de las corporaciones locales de la provincia para intercambiar experiencias y encontrar las mejores fórmulas para aplicar un Real Decreto Ley que busca pagar a los empresarios un total de 35.000 millones de euros en toda España.

Caracuel ha destacado la presencia, como ponente invitado, del tesorero de la Diputación de Sevilla, José Manuel Farfán, especialista en planes económicos y financieros.



- Fecha: 19/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies