La provincia de Málaga concentra el 40% de las empresas andaluzas relacionadas con la jardinería

Los profesionales en la Mesa del Campo solicitan a la Diputación que apadrine una normativa que regule la realización de paisajes de calidad en la provincia

Los representantes del sector forestal, de la jardinería y del paisajismo de la provincia se han reunido con Leonor García-Agua, diputada de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, con motivo de la Mesa del Campo, encuentro

en el que han señalado que el intrusismo y la competencia desleal son los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la provincia.

Málaga, no obstante, reúne el 40% de las empresas del sector en Andalucía, por lo que se sitúa como la provincia líder con mayor número de empresas relacionadas con la jardinería en la región. Destacan las de mantenimiento, representando un 43% del total y las de diseño y construcción, con un 38%.

En el encuentro de trabajo han estado presentes Leonor García-Agua, diputada de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, las asociaciones IEDM y AMJA; el Club de Jardinería de la Costa del Sol, Vivero Brokaw, Viveros El Paraíso, Axarquía Ornamental, Jardines de Icaria, Jarandaluz, Oasis Urbano Medioambiente SLNE, Jardinería y Riegos Alarcón, Mediterráneo Paisajismo, Malagueña Forestal, SCA Espacios Naturales, Alcaparaín, Foresur y Valoriza Forestal.

Juan Manuel Ruiz, de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, ha destacado que el “intrusismo agobiante” viene del incremento de personas no cualificadas que se dedican al oficio, del personal sin asegurar y la economía sumergida. Ésto ha dado  lugar a que el negocio en la provincia haya caído en un 40%, viéndose especialmente afectado el de la jardinería residencial, cuya actividad por parte de los profesionales se ha reducido en un 60% en los últimos tiempos.

Según han expuesto los asistentes a esta mesa de trabajo, también las medianas empresas de la provincia se han visto afectadas por la intrusión de las grandes constructoras en las obras forestales, lo que está repercutiendo negativamente en la  actividad económica de los municipios. Desde la Cooperativa Espacios Naturales, cuya actividad se basa en la gestión ambiental y en dar soluciones a los problemas del monte en consonancia con los planes estratégicos de la administración forestal mediante la ejecución de obras y servicios, aseguran que están luchando contra esta problemática.

Ricardo Gómez Cobos, en representación de esta empresa, ha dado a conocer a los profesionales asistentes su nuevo proyecto consistente en la instalación de una planta para la producción de Pellet, un combustible para calderas a partir de deshechos del campo. Un sistema, según ha explicado, muy avanzado en Portugal y países nórdicos, y que se está abriendo camino en España. Gómez ha destacado que “se trata de revertir lo que se saca del monte en las empresas forestales locales, generando empleo en los pueblos y, por tanto, evitando que la gente abandone y se vaya a la ciudad a trabajar.Se trata, además, de una práctica sostenible que deja los montes limpios y evita los incendios”.

En esta línea también trabaja Valoriza Energía, empresa líder en el desarrollo del aprovechamiento energético de la biomasa en España con dos plantas operativas en Andalucía situadas en Villanueva de Algaida (Málaga) y en Puente Genil (Córdoba).

Desde la compañía se llevan a cabo obras ambientales desde jardinería, forestales, hidrológicas y urbanas. Además, prestan servicios de recogida y tratamiento de residuos.

Francisco Álvarez, representante de Valoriza, ha afirmado que “a pesar de las dificultades del momento, sería beneficioso la instalación de otra planta para absorber el núcleo de Málaga y la Costa del Sol. De esta manera se reducirían los precios del transporte y se valorizarían los residuos de las podas, que normalmente se arrojan a vertederos”.

También se ha contado con la presencia de Remedios del Río, la presidenta del Club de Jardinería de la Costa del Sol, que data del año 1964 y es el más antiguo del país. Este club es famoso por su concurso de Parques y Jardines de Municipios, cuya próxima edición tendrá lugar en el mes de junio. Se ha destacado el gran apoyo que desde el mismo se presta al sector, contribuyendo a su supervivencia poniendo en valor la profesión de la jardinería y el paisajismo, gracias además a la impartición de cursos de formación de jardinería y administración de jardines entre otros.

Propuestas

Por otra parte, los profesionales reunidos en la Diputación de Málaga instan a las instituciones a que se apueste por las pequeñas y medianas empresas locales, extrayendo “del gran paquete” en las licitaciones de obras lo referente a la jardinería para que éstas también tengan acceso a acometerlas.

Asimismo, solicitan al ente supramunicipal que apadrine una normativa que regule la realización de paisajes de calidad sostenibles, y que se cuente con el asesoramiento de los que trabajan en este sector aprovechando su experiencia.



- Fecha: 19/03/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies