La Diputación reúne a 200 profesionales de Trabajo Social para analizar el envejecimiento activo y la aportación a la sociedad de los mayores

Una jornada organizada por Recursos Europeos y el Colegio de Trabajo Social de Málaga estudia cómo eliminar la discriminación, los estereotipos y barreras

Unos 200 profesionales y estudiantes de Trabajo Social y miembros de asociaciones de mayores debaten hoy y mañana, en la sala Benalmádena del Centro Cívico de la Diputación, los retos y objetivos del envejecimiento activo de la población.

Según las previsiones de la Unión Europea, en 2050 la mitad de sus residentes tendrá más de 47 años y una tercera parte, más de 65, motivo por el que los estados miembros desarrollan debates tendentes a garantizar una mayor calidad de vida.

Estas jornadas, organizadas por el área de Recursos Europeos de la Diputación y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, analizarán la aportación de los mayores a la sociedad y servirán para plantear actividades que luchen contra la discriminación por razones de edad, los estereotipos y las barreras.

El diputado de Presidencia y responsable del área de Recursos Europeos, Carlos Conde, ha inaugurado las jornadas junto a la directora general de Mayores de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, María José Castro; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo. A lo largo de estos dos días se celebrarán mesas redondas, talleres, conferencias y proyecciones que plantearán la mejora de oportunidades para envejecer activamente y retrasar la dependencia.

Vida independiente y aportación social

Los intervinientes en la inauguración de las Jornadas Europeas del Envejecimiento Activo han destacado que el aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos debe provocar un mayor compromiso de las instituciones públicas y los profesionales para garantizar una mayor calidad de vida social y sanitaria. Las políticas preventivas de dependencia deben combinarse con otras que faciliten la permanencia en el mercado laboral y que posibiliten la solidaridad intergeneracional.

Para Conde, la “importante aportación” que la población más madura hace a la sociedad marca tres objetivos básicos en estas jornadas: por un lado, la sensibilización sobre el envejecimiento activo; por otro, la estimulación del debate entre instituciones, y por último, la promoción de actividades que refuercen el papel de los mayores. El diputado ha definido como un “reto político” el mejorar la oportunidad de envejecer activamente y vivir de manera independiente todo el tiempo posible.

Por su parte, Arredondo ha valorado el número de participantes inscritos, más de doble de los previstos en un principio, y ha resumido todos los objetivos de los debates y talleres en uno solo: mejorar la calidad de vida de las personas mayores en nuestra sociedad.



- Fecha: 19/03/2012

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Jornadas Europeas del Envejecimiento Activo
  • Carlos Conde - Jornadas Europeas del Envejecimiento Activo
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies