Finalizan las obras de ampliación del quinto vaso del Complejo Medioambiental de Valsequillo

Tras las actuaciones llevabas a cabo por el Área de Medio Ambiente se aumentará en veinte meses la operatividad del mismo

Las obras de ampliación del quinto vaso del Complejo Medioambiental de Valsequillo, situado en Antequera, se han dado por finalizadas. Juan Jesús Bernal, diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha asistido a la firma del acta definitiva de recepción

de la misma que ha supuesto una inversión por parte de la Diputación a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga de 440.456,17 euros.

Bernal ha destacado que estas obras eran necesarias ya que los informes topográficos indicaban que se encontraba a tan sólo 50.000 metros cúbicos para estar colmatado, lo que se traduce en tres meses de vida más de vida.

Para hacer frente al problema medioambiental que se desencadenaría al agotarse los vasos de vertido del Complejo Medioambiental, desde el área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga se ha diseñado una serie de actuaciones consistentes en el recrecido del quinto vaso. Gracias a las mismas ya finalizadas, este vaso cuenta con un volumen de 290.000 metros cúbicos, lo que aumenta su operatividad durante 20 meses más.

Entre ellas destacan el acondicionamiento del terreno original mediante el desbroce y limpieza de la zona a ocupar, excavaciones y terraplenado para suavizar las pendientes, la construcción de bermas para la sustentación del paquete impermeable y encauzamiento de pluviales e impermeabilización del vaso. Además se ha acondicionado el camino de acceso y se le ha dotado de un sistema contraincendios.

Consisten en obras necesarias para el buen trabajo de gestión de los residuos por parte del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, cuyos servicios afectan a un total de 450.000 habitantes de los diferentes municipios de las comarcas de Ronda, Axarquía y Antequera, con la gestión y tratamiento tanto de residuos sólidos urbanos como de material reciclable. Según los datos aportados por el CRS, en los últimos seis meses han manejado un total de 126.686,52 toneladas de restos orgánicos y voluminosos, 3.138,5 toneladas de papel cartón, 3.457 toneladas de envases y 2.587 toneladas de vidrio.

Por otra parte, la planta de generación de biogás que se encuentra en funcionamiento desde hace un mes cuenta una capacidad de producción de energía eléctrica de 2 megawatios, por lo que los gases que emanan los RSU se transforman en electricidad. Ésto supone un ahorro económico importante, vendiéndose esta energía a las compañías eléctricas.

Inversión de la Diputación en el Complejo Medioambiental de Valsequillo

La Diputación de Málaga también ha invertido 1.2 millones de euros en la ampliación de la infraestructura de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el Complejo Medioambiental de Valsequillo. Las obras, inauguradas en el mes de enero por Elías Bendodo,  presidente de la Diputación, consistieron en la creación del vaso número 6 a partir del recrecimiento de los vasos 1 y 2, que ya se encontraban sellados, siendo el número 5 el único activo en ese momento.

Además, también desde el Área de Medio Ambiente se han sufragado las obras de la carretera de acceso a la planta RCD’s (Residuos de la Construcción y Demolición) por un importe de 150.000 euros.



- Fecha: 17/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies