El Centro Cívico de la Diputación aumentará un 50% el número de exposiciones artísticas y las actividades culturales propias

El número de usuarios subirá un 20% hasta superar los 200.000 gracias a la ampliación de la biblioteca, la apertura de aulas ciudadanas y la labor social

El Centro Cívico de la Diputación de Málaga ha preparado un ambicioso calendario de actividades para este año que incluye un aumento del 50% en el número de exposiciones artísticas, hasta llegar a 25;

la ampliación de la sala de lectura de la biblioteca, la instauración de nuevas actividades culturales, la puesta en marcha de cinco aulas ciudadanas y la ampliación del apoyo a colectivos ciudadanos de la provincia que realizan labores sociales para los más desfavorecidos.

Estas novedades apuntalan una previsión de incremento de atención a los usuarios superior al 20% con respecto a 2011, con lo que a final de diciembre se podrían superar los 200.000. Uno de los hitos más importantes será la ampliación de la sala de lectura de la biblioteca, instalada en la sala Sedella, por la que pasarán más de 40.000 personas, principalmente estudiantes.

El diputado de Servicios Generales y responsable del Centro Cívico, Jesús Fortes, ha avanzado que se incrementarán las actividades propias socioculturales, entre las que ha destacado el Día del Libro, el certamen ‘Músicajardín’ en el mes de julio –con conciertos vespertinos gratuitos de la Orquesta de Flauta de Madrid-, representaciones en el ciclo de teatro estival o el fomento de la lectura a través de acciones destinadas a los niños.

El Centro Cívico muestra su compromiso con el desarrollo artístico de los menores con la organización por primera vez de un certamen provincial de pintura infantil, en el que colaborará la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA). Esta iniciativa tendrá difusión en los centros de enseñanza de la capital y de la provincia, de manera que se garantizará la participación a estudiantes de todas las comarcas. Las obras premiadas se expondrán en la sala Antequera y habrá una entrega de premios a mediados de mayo.

Colectivos multidisciplinares

Asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales, grupos políticos y colectivos sociales de todos los municipios de la provincia acuden al Centro Cívico para desarrollar sus actividades. Ante la previsión de incremento de usuarios se abrirán cinco nuevas aulas ciudadanas –que se añaden a las doce ya disponibles- y dos salas de exposiciones (Antequera y Fuengirola) que se suman a las dos que ya funcionaban (Vélez Málaga y Algarrobo). Además hay cuatro salones de actos con capacidades de entre 80 y 200 personas.

Gracias a la apertura de dos nuevas salas de exposiciones el centro podrá acoger un 50% más de representaciones a lo largo del año. El calendario actual consta de 25 muestras, de las que ya se han celebrado cuatro. Una de las más destacadas es la que tendrá lugar del 22 de marzo al 20 de abril del pintor hiperrealista Francisco Trigueros y Ventura.

El Centro Cívico también colaborará con las familias que necesiten conciliar la vida personal con la laboral durante el verano. Así, el Campus Cívico estará abierto entre el 25 de junio y el 31 de julio para que los niños de entre 4 y 13 años puedan contar con un espacio en el que desarrollar actividades lúdico-recreativas. Podrán beneficiarse de esta iniciativa unos cien menores por semana.

Apoyo a la creación audiovisual

Los trabajadores y empresarios del sector audiovisual tienen en el Centro Cívico una infraestructura gratuita para desarrollar sus proyectos y trabajos, según ha explicado Fortes junto a la directora del edificio, Carmen Criado. Pueden usar las salas para las reuniones de equipos técnicos, ensayos, convocatorias de casting o los estrenos de sus filmaciones. Asimismo, las instalaciones del inmueble están a disposición de estos creadores para rodajes de largometrajes, cortos, videoclips, anuncios o series.

Por otra parte, dentro de los programas previstos en la Concertación, 51 municipios han solicitado su participación en 77 actividades dentro de cinco epígrafes diferentes, llamados ‘Hoy vamos a Diputación’, ‘Diputación, tu amiga’, ‘Fin de semana con Diputación’, ‘Apoyo a actos institucionales’ y ‘Con Diputación vamos a la UMA’.

Fortes ha recordado que a lo largo de 2011 el Centro Cívico realizó un total de 3.805 actividades con 264 colectivos, y que se atendió a 91 ayuntamientos para la organización de eventos y otros servicios contemplados en la Concertación. Además, la cocina del centro, que está homologada para la realización de catering, facilitó 11.530 servicios a ayuntamientos, 25.520 a colectivos ciudadanos y 29.242 a áreas de la Diputación. La institución no contrata catering externos porque se sirve para ello del Centro Cívico.

El diputado ha animado a los colectivos de la provincia a que acudan a la instalación y hagan uso de sus dependencias. Además, ha informado de que en el anterior mandato se había potenciado el uso administrativo sobre el sociocultural y ha avanzado que se están eliminando oficinas para habilitar más espacios expositivos. Fortes ha calificado el Centro Cívico como un complemento perfecto para el Palacio de Ferias de Málaga por su capacidad para acoger congresos de menor número de participantes.

El Centro Cívico de la Diputación de Málaga fue construido a inicios del siglo XX y ha servido como hospital, hospicio, imprenta y centro educativo a lo largo de su existencia. Hoy es una referencia en la divulgación sociocultural de Málaga y la provincia con su apoyo a la creación de artistas noveles.



- Fecha: 16/03/2012

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Balance Centro Cívico 2011 y avance temporada 2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies