La Diputación presenta proyectos europeos para mejoras medioambientales y de innovación tecnológica

Se han formulado nueve propuestas a las convocatorias de los programas SUDOE y Cuenca Mediterránea

La Diputación de Málaga, con la coordinación de la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional, ha presentado nueve proyectos a dos convocatorias de los programas europeos SUDOE y Cuenca Mediterránea. Son proyectos relacionados con temas variados, cuyos objetivos son seguir avanzando en una mayor vertebración

de la provincia y reducir la brecha que sigue existiendo entre municipios del litoral y municipios del interior.

Así, por ejemplo, se plantean diferentes iniciativas para mejoras medioambientales en materia de agua, vertederos y eficiencia energética. Igualmente, se proponen actuaciones relacionadas con la innovación tecnológica para favorecer la competitividad de las pymes de ámbitos rurales y para progresar en la implantación de la Administración electrónica, permitiendo a la ciudadanía resolver más trámites a través de Internet. En total, supondrán para la provincia unos fondos de tres millones de euros.

El diputado delegado de Presidencia, Carlos Conde, responsable también de Recursos Europeos, ha destacado que la Diputación de Málaga está reforzando la apuesta para captar fondos europeos que se destinen a proyectos que contribuyan a la mejora de la provincia en diferentes ámbitos. En este sentido, ha valorado que se está realizando un gran esfuerzo para presentar propuestas a las distintas convocatorias de ayudas de la Unión Europea.

Igualmente, ha añadido la importancia de la colaboración entre áreas para la formulación de proyectos, en este caso las de Medio Ambiente y Sostenibilidad, por un lado, y la de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías, por otro.

Programa SUDOE

El programa SUDOE, de cooperación territorial del espacio del Sudoeste de la Unión Europea (Francia, España, Portugal y Gibraltar), se ha centrado en su última convocatoria en aspectos como la promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica, así como en la mejora de la sostenibilidad.

En este sentido, la Diputación de Málaga ha presentado como entidad promotora el proyecto  eMercurio, dirigido a mejorar la competitividad y la excelencia empresarial de pequeñas y medianas empresas del ámbito rural, incorporando las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El proyecto pretende potenciar el uso del comercio electrónico en las pymes de los municipios de la provincia, especialmente en las del sector agroalimentario. eMercurio cuenta con un presupuesto global de casi 1.400.000 euros, de los que 600.000 se destinarán a la provincia de Málaga.

Igualmente, la Diputación participa como entidad socia en otros tres proyectos presentados a la convocatoria del programa SUDOE relacionados con la gestión eficaz del ciclo integral del agua y con la eficiencia energética.

Uno de ellos, denominado Rurhydra, tiene como objetivo el desarrollo de diversas experiencias para la mejora del funcionamiento de las estaciones depuradoras de agua residuales de los pequeños y medianos municipios. En este caso, la Diputación contará con 274.000 euros.

En esta misma línea, el proyecto Blue Check va dirigido a mejorar la gestión del ciclo integral del agua, continuando una actuación ya desarrollada por la Diputación de Málaga a través del proyecto Aqua Control. A este propósito de dedicarán 150.000 euros.

Y otro de los proyectos es Quantum, que contempla acciones para la mejora de la eficiencia energética en el medio rural, aplicadas a mejora en el alumbrado público de los municipios, un consumo más racional de energía en centros públicos y aplicación de experiencias para el alumbrado del patrimonio histórico artístico. Para ello se contará con un presupuesto de 260.000 euros.

Cuenca Mediterránea

Respecto a los cinco proyectos presentados a la convocatoria del programa de Cuenca Mediterránea, que se desarrolla en países ribereños tanto de Europa como de África y de Oriente Próximo, la Diputación de Málaga actúa como promotor en dos de ellos.

Se trata, por un lado, de Batwama, un proyecto con el que se pretende reducir la generación de lixiviados en los vertederos, mejorando así el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Tendrá un presupuesto global de dos millones de euros, de los que se destinarán a la provincia unos 650.000 euros.

Idéntica cantidad se dedicará a otro proyecto que promueve la Diputación, denominado OpenWind, que plantea un convenio-marco de colaboración entre la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la provincia en materia de información, asesoramiento y tramitación de quejas para la ventanilla única de atención ciudadana. De esta manera, se quiere seguir avanzando en la implantación de la administración electrónica para posibilitar que los habitantes de todos los municipios de la provincia puedan realizar los trámites más habituales a través de Internet.

Igualmente, la Diputación participa como socio en otros tres proyectos de esta convocatoria de Cuenca Mediterránea relacionados con actuaciones para la mejora de la gestión del agua, contribuyendo a detectar fugas o pérdidas en la red de suministro y a facilitar el ahorro en el consumo, así como a la protección de cauces fluviales.



- Fecha: 16/03/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies