Los productores de los cultivos herbáceos de la provincia de Málaga facturaron en 2011 un 72% más que en el año anterior

La Diputación de Málaga reúne en la Mesa del Campo a productores de cultivos hortícolas, herbáceos y conservas de la provincia

Los representantes del sector de los cultivos hortícolas, herbáceos y de las conservas de la provincia se han reunido con la diputada de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua con motivo de la Mesa del Campo. Éstos han puesto

de manifiesto los problemas de su día a día como los robos en las explotaciones o falta de legalización de determinados productos necesarios para los cultivos. Además, apuestan por poner en valor la agricultura ecológica y abrir camino a la producción de nuevas especies en la provincia.

Al encuentro de hoy han asistido representantes de FAECA, COAG, Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, Asociación Instituto Europeo Dieta Mediterránea, FACUA, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, La Molienda, SCA Hortícola, El Torcal, Hortopalma y las empresas certificadoras de productos ecológicos Sohiscert y Global Gap.

Según los datos aportados por ASAJA, los cultivos herbáceos de la provincia (cereales, leguminosas, oleaginosas, proteaginosas,forrajeros…) cuentan con un total de 64.886 hectáreas de superficie, produciéndose durante el año pasado gracias a las abundantes lluvias 245.923 toneladas, lo que supuso un incremento en la facturación del 72,12% con 45.62 millones de euros.

En cuanto a los hortícolas, incluidos los tubérculos, se extienden por 11.580 hectáreas, siendo la producción del pasado año de 285.670 toneladas. Sin embargo, a diferencia de los cultivos herbáceos, la facturación del año pasado cayó en un 16% respecto a 2010.

En la reunión de trabajo, ASAJA ha destacado los altos costes del sector hortícola, debido al incremento experimentado por los precios de las materias primas. Además, han hablado de la acumulación de los restos de plásticos en este tipo de cultivos, por lo que instan a los ayuntamientos a iniciar campañas de recogida y reciclaje de los excedentes de este material.

Además, ASAJA asegura que las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) son “en definitiva, compensaciones sobre la renta, ya que repercuten en la reducción de la producción, complicándose la supervivencia de estos cultivos en la provincia, como es el caso de trigo duro, imprescindible para la fabricación de pan y pastas, productos básicos en la despensa del consumidor”.

Otro de los temas que se han debatido en este encuentro ha sido el hecho de la inexistencia de legalización por parte de la Oficina de Registros de los productos fitosanitarios en algunos cultivos minoritarios. Esta problemática la ha denunciado Hortopalma, empresa líder nacional en la producción de perejil y cilantro, alcanzando los 400.000 kg al año de cada uno. Han indicado que existen productos legales para algunos cultivos y no para otros.
Francisco Sánchez, de Hortícola El Torcal, denuncia la oleada de robos que se están produciendo en explotaciones de la comarca de Antequera, “no sólo de productos, sino también de material de riego, tan necesario en este invierno tan seco”, poniéndose en riesgo la viabilidad de las cosechas.

Por su parte, Marisa Gómez Guillamón, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, ha querido poner en valor la labor que se viene realizando desde el mismo en colaboración con la Diputación de Málaga para que las investigaciones que realizan tengan una aplicación práctica en la agricultura y en el tejido productivo de la provincia.

Agricultura ecológica

Esta reunión ha contado también con la participación de profesionales del sector de la agricultura ecológica, como es el caso de las certificadoras Sohiscert y Global Gap. Consideran que necesario que la población se familiarice con este tipo de alimentos tan saludables y contribuir a la eliminación de la idea de que son productos de élite, y así complementar la exportación a países extranjeros, aumentando el conocimiento del consumo de productos ecológicos a nivel provincial.

En este sentido, la asociación Guadalhorce Ecológico ha anunciado la celebración inminente de mercadillos ecológicos que promocionarán en la capital el consumo sostenible y los beneficios de estos productos.

Por último, José Antonio Calvente, de la productora de conservas y mermeladas ecológicas La Molienda, ha propuesto a los profesionales asistentes abrir camino a la producción de nuevas especies como fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas y demás frutos rojos mediante el estudio de terrenos donde sería posible cultivarlos, como es el caso de Ronda, donde ya funciona con éxito una explotación de moras y frambuesas.



- Fecha: 16/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies