‘El Juli’ imparte su maestría a alumnos de la Escuela Taurina Provincial y a jóvenes malagueños en la plaza de la Merced

El diestro madrileño recorre los lugares del centro histórico en los que se desenvolvió Picasso y visita la casa natal

El diestro Julián López ‘El Juli’ ha impartido esta tarde una clase magistral de toreo de salón a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, y a jóvenes malagueños en la céntrica plaza de la

Merced, lugar donde hace unos 125 años Pablo Ruiz Picasso jugaba ‘al toro’.

Esta actividad docente, presenciada por numeroso público, ha estado organizada por la empresa concesionaria de la plaza de toros de Málaga, la UTE Toros Malagueta, en colaboración con la Diputación Provincial. Entre los asistentes se encontraban el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el gerente de la empresa, Óscar Martínez ‘Chopera’.

‘El Juli’ compartirá cartel en Málaga el próximo 8 de abril, Domingo de Resurrección, con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Será la primera actuación de ‘El Juli’ esta temporada en España en una plaza de primera categoría. El día anterior, 7 de abril, se celebrará en La Malagueta la Corrida Picassiana, que enfrentará en un mano a mano a los toreros malagueños Javier Conde y Saúl Jiménez Fortes, con reses de Juan Pedro Domecq y Parladé.

‘El Juli’ ha querido compartir su maestría y experiencia con una veintena de alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga, a los que le ha enseñado técnicas del toreo en un evento celebrado al aire libre y en el que también han participado de forma activa otros jóvenes.

Oscar Martínez ‘Chopera’ ha manifestado que la clase magistral del torero madrileño la había organizado con el objetivo de fomentar la fiesta de los toros entre los más jóvenes y ha agradecido al torero su disposición de venir a Málaga para este acto. Por su parte, Elías Bendodo ha destacado el acierto de vincular los toros con la cultura a través de Picasso y hacer partícipe a los jóvenes malagueños de esta actividad, “que acerca la fiesta al público en general”.

Previamente a la clase magistral, ‘El Juli’ ha recorrido los distintos lugares del centro histórico de Málaga en los que se desenvolvió Picasso en su infancia.  Así, tras pasar por la calle Larios, visitó las calles Molina Lario, Santa María, San Agustín –donde se encuentra el Museo Picasso-, Granada –allí está la iglesia de Santiago, donde fue bautizado- y la plaza de la Merced.

En este punto visitó la casa natal del universal pintor malagueño, donde fue invitado a realizar un dibujo en el libro de honor. El torero pudo contemplar algunas de las obras picassianas relacionadas con la tauromaquia.

La temática taurina es una de las grandes líneas de trabajo de Picasso. Desde el minotauro, representado en infinidad de obras, hasta su tauromaquia, el toro fue una constante en su vida. Para él las corridas de toros eran el último tótem de la cultura mediterránea.

El gestor cultural Juan Carlos Estrada ha explicado a ‘El Juli’ aspectos de la vinculación de Picasso con la fiesta. En este sentido ha subrayado que el pintor comenzó desde niño a ver corridas de toros en La Malagueta, ya que su padre fue un gran aficionado a los toros y al flamenco, dos mundos que han caminado de la mano a lo largo de la historia.

Picasso apoyó la fiesta y en Francia fue un abanderado de la promoción de los toros, hasta el punto que llegó a celebrar su cumpleaños promoviendo festejos. Además, diseñó para Luis Miguel Dominguín un vestido de torear, del mismo que modo que realizó un proyecto de plaza de toros.
 



- Fecha: 15/03/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies