Bendodo: “Las nuevas normativas en materia de urbanismo son confusas y no solucionan los problemas del pasado”

Un centenar de alcaldes, concejales y técnicos asisten a la jornada informativa organizada por la Diputación sobre viviendas en suelo no urbanizable

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha inaugurado una jornada informativa sobre el nuevo decreto de la Junta en materia de urbanismo y ha señalado que “las nuevas normativas son un tanto confusas, no compartidas por

muchos alcaldes, y no dan solución a los problemas del pasado”.

Bendodo ha criticado la falta de consenso y diálogo respecto al decreto 2/2012 de 10 de enero, que regula el régimen de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la comunidad autónoma y cuya entrada en vigor data de principios de mes.

La Diputación, dentro de sus competencias para prestar colaboración mediante asistencia técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes en materia de planeamiento, gestión y disciplina urbanística, ha organizado estas jornadas para las que cuenta con la participación de técnicos de alta cualificación y experiencia en urbanismo, así como con la intervención de abogados y arquitectos.

Al acto, celebrado en la sala Oyarzábal de la sede de la institución en la plaza de la Marina, han asistido un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos de la provincia.
El presidente de la institución provincial ha recordado que se trata de un asunto de actualidad que afecta a muchos municipios malagueños, sobre todo de la comarca de la Axarquía. “Habrá que regularizar lo que se pueda, pero no todo se puede”, ha advertido. “Lo primero es poner las bases sobre una futura normativa que no dé lugar a tantas interpretaciones, en muchos casos erróneas”, ha apuntado Bendodo.

Profesionales de reconocido prestigio en el sector urbanístico ponen de manifiesto a través de ponencias las distintas vertientes que convergen en la planificación, uso y desarrollo del territorio, así como sus repercusiones en los intereses particulares de los ciudadanos y en el medio ambiente.

Bendodo ha destacado la relevancia de las opiniones de los expertos que hoy se dan cita en una mesa de debate presidida por Ignacio Mena, diputado de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial.

El presidente de la institución provincial ha señalado también que se está configurando un entorno de inseguridad jurídica que resulta perjudicial para las políticas urbanísticas, como consecuencia de la profusión de leyes y de la complejidad y lentitud de sus desarrollos reglamentarios.
Bendodo ha hecho referencia a la falta de garantías jurídicas o de claridad a la hora de las interpretaciones de las normas, que no sólo afectan a las administraciones públicas, sino también a promotores, inversores e incluso potenciales residentes en la provincia.

Ponentes

José Domingo Gallego, secretario del Ayuntamiento de Frigiliana y presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local en Málaga, centra su intervención en la  aplicación práctica del Decreto desde el punto de vista de los operadores jurídicos locales.

El arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta y Luis Machuca Santa-Cruz, doctor arquitecto y jefe de servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga, exponen las  ‘luces y sombras’ del urbanismo en Andalucía.

El análisis jurídico y técnico del decreto relativo a los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable corre a cargo de José Luis Palma Fernández, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y de Alejandro José Hernández del Castillo, abogado de Estado en excedencia y responsable y socio del bufete Gómez-Acebo & Pombo de Málaga.

Las jornadas se cierran con un coloquio en el que los asistentes compartirán las conclusiones con el fin de solventar los problemas del día a día del sector.



- Fecha: 14/03/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Audio Elías Bendodo Jornadas de Urbanismo
  • Audio Elías Bendodo Jornadas de Urbanismo II
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies