El Ministerio de Turismo e Industria participa en el desarrollo del Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía

Bendodo firma con la Mancomunidad Oriental, la Sopde y APTA un protocolo de intenciones para llevar a cabo un nuevo modelo de turismo sostenible

El Ministerio de Turismo e Industria participará en el desarrollo del Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía que va a impulsar la Diputación de Málaga en esta comarca. Este proyecto permitirá un desarrollo turístico y

socioeconómico sostenible que fomente la riqueza medioambiental y explote de manera ordenada las potencialidades de la zona.

Estos principios se recogen en un plan estratégico en el que ya trabaja la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y cuyo protocolo de colaboración se ha firmado hoy en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que el ministro de Turismo e Industria, José Manuel Soria, “ha visto con agrado el estudio de la viabilidad de este proyecto y que colaborará a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

En este sentido Bendodo ha destacado que el Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía cuenta con el apoyo del Gobierno de España ya que se estudiará como una experiencia piloto en Europa de un nuevo modelo de turismo sostenible.

El presidente ha rubricado este documento con el presidente de la Mancomunidad, Óscar Medina, el presidente de la Sopde y diputado de Presidencia, Carlos Conde, y la presidenta de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Marta Marín. En él se recoge que los objetivos son promover actividades generadoras de riqueza y empleo, mejorar la calidad de vida y preservar el entorno natural, que es uno de los activos más importantes de la Axarquía.

Asimismo, Bendodo se ha mostrado satisfecho por la firma del protocolo y ha recordado que desde su llegada a la presidencia de la Diputación, colocó entre sus metas sentar las bases de un desarrollo ordenado para el futuro de la zona oriental de la provincia. “Este acto de hoy es clave para conseguir que la Axarquía ocupe un lugar más importante dentro de la Costa del Sol, porque forma parte de ella por derecho propio y se tiene que beneficiar de esta marca”.

El presidente ha insistido en que es fundamental englobar bajo el nombre ‘Costal del Sol’ a todo el litoral de la provincia, “desde Nerja hasta Manilva”, con la particularidad de que la Axarquía es un destino más virgen y en el que se puede aprovechar la experiencia de la parte occidental “para evitar los errores cometidos allí y repetir los aciertos”.

La ‘Nueva Axarquía’

“Tenemos unas ventajas fantásticas, como la riqueza medioambiental de todos los municipios de esta comarca y la cercanía de los parajes naturales con la costa”, ha dicho Bendodo, como el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. También ha destacado monumentos como la Cueva de Nerja, el más visitado de la provincia, y los atractivos culturales y gastronómicos como los vinos o aceites de la zona.

Según el presidente, la Axarquía tiene todos los requisitos para ser un destino turístico líder y sólo le falta “empezar a desarrollarse de forma ordenada”. Para ello se ha firmado hoy el protocolo de colaboración, que basará las políticas económicas, turísticas, sociales y de infraestructuras en las líneas maestras del plan en el que trabaja la Sopde.

Bendodo ha remarcado en la reunión con Medina y Conde que la sostenibilidad turística debe ser el rasgo principal de la Axarquía en el futuro, “la Nueva Axarquía”, según la ha definido. El presidente ha afirmado que esta comarca afronta un reto que requiere del compromiso de las instituciones públicas y también de la iniciativa privada.

“Pocas veces un destino turístico líder y consolidado como la Costa del Sol habrá tenido la ocasión de construir una parte de su territorio de forma ordenada, cabal y con previsión”, ha asegurado el presidente de la Diputación. Además, ha apelado al compromiso de los ayuntamientos de la comarca porque deben ser, en su opinión, los actores principales de este plan estratégico.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha subrayado la potencialidad de los 31 municipios que forman la Axarquía y la necesidad de posicionarla “en el lugar que se merece”.  En este sentido Medina ha destacado que la comarca debe ser un referente del sur de Europa y convertirla en sinónimo de destino turístico de calidad los 365 días del año.



- Fecha: 13/03/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Audio Elías firma protocolo intenciones plan axarquía
  • Elías Bendodo visita la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies