Las perspectivas del mercado alemán apuntan a incrementos para este año y mejoras del posicionamiento de la Costa del Sol respecto a los tradicionales destinos competidores

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol hace un balance positivo de las acciones de comercialización llevadas a cabo por la entidad en el transcurso de la ITB y cifra el incremento previsto en un 3%

El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha hecho un balance positivo de la presencia de la entidad en

la ITB, una de las ferias multisegmento más importantes del mundo junto a la WTM de Londres y Fitur en Madrid, y de las acciones de comercialización llevadas a cabo por el organismo promocional, pues de los encuentros mantenidos se apuntan “incrementos en los indicadores turísticos del mercado para el año 2012 y una mejora en el posicionamiento de nuestro destino respecto a los tradicionales destinos competidores, por lo que podemos estar satisfechos pues hemos trabajado con éxito en los planteamientos y la estrategia de trabajo diseñada”, ha señalado Bendodo.

Elías Bendodo ha manifestado, sin embargo, que “hay que ser moderadamente optimistas pero teniendo en cuenta una serie de factores, como es el hecho de que el 2011 no fue el mejor año para el turismo alemán en la Costa del Sol y, de hecho, se produjo un descenso de visitantes alemanes de en torno a un 2,4%”. Si bien, es verdad, según ha añadido Elías Bendodo, que se está poniendo de manifiesto un incremento de viajeros hoteleros y eso “tendrá repercusiones positivas pues supondrá mayores retornos para nuestro destino”, ha agregado.

Bendodo hizo alusión asimismo a la importancia de recuperar y mantener una conectividad directa aérea de calidad y de alta frecuencia con Alemania y Austria que garantice ocupación a la Costa del Sol, no sólo en verano sino también en otoño y sobre todo en invierno. "Estamos muy interesados en que compañías tradicionales puedan seguir operando estas conexiones pues son las únicas que podrían garantizarnos flujos importantes de visitantes en paquete dinámico de cara a otoño e invierno y para eso necesitamos que los touroperadores alemanes participen de esa misma estrategia y muevan ficha para apoyar su negocio en nuestro destino", ha indicado Bendodo, al tiempo que ha recordado que en el transcurso de la ITB se han mantenido casi medio centenar de citas en las diferentes jornadas profesionales de esta importante feria turística.

Por este motivo, el máximo dirigente de la institución costasoleña, Elías Bendodo, insiste, tras las reuniones mantenidas y las previsiones que apuntan a un ligero crecimiento de la economía alemana durante el 2012, en que lo prudente es “hablar de incrementos que pueden situarse en torno al 3%, pero que nos hacen tener la esperanza de que los alemanes volverán a confiar en uno de sus destinos favoritos, la Costa del Sol”.

Objetivos

En la estrategia diseñada de forma previa a la ITB, la entidad se marcó como objetivo potenciar el valor de nuestros segmentos turísticos para mejorar el prestigio de la marca Costa del Sol en el mercado alemán y, según Elías Bendodo, “debemos estar satisfechos pues los touroperadores han valorado que tenemos una oferta diferencial con respecto a otros destinos turísticos competidores y nos han animado a seguir trabajando en esta línea“, ha agregado.

Según Bendodo “hemos viajado a la ITB con el objetivo de presentar una oferta de calidad, reclamos variados centrados en nuestros segmentos (vacacional, residencial, golf, turismo cultural, con especial atención al producto MAR de Culturas, y gastronómico), que se han demostrado prioritarios en este mercado, y hemos realizado acciones promocionales enfocadas a los profesionales y a los prescriptores de medios, por lo que regresamos a Málaga con la satisfacción del trabajo bien hecho y el convencimiento de que el mismo supondrá una mejora en los indicadores en este mercado, para el que hemos demostrado que somos un destino preferente”.

Elías Bendodo ha analizado en este balance la repercusión de los dos eventos más importantes llevados a cabo por la entidad en la ITB, que “han sido muy positivos y han contado con gran aceptación entre los profesionales y los medios de comunicación asistentes”. Así, el  Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga pusieron el punto de partida a la celebración de la ITB con una importante acción destinada al sector profesional y a medios de comunicación especializados, un evento gastronómico que tuvo lugar en la escuela de gastronomía más prestigiosa de Berlín de la mano de una de las iniciativas más interesantes a nivel culinario, “Tapearte”, en un acto que se celebró en la jornada previa a la apertura de la feria.

Otro de los eventos destacados fue la presentación del producto ‘Living Costa del Sol’ al sector turístico alemán en un acto que se celebró en la embajada y que ha supuesto la puesta en marcha de este programa de promoción y comercialización de inmuebles al público alemán.

Este proyecto es vital, según Elías Bendodo, pues  “nos llevará a lograr residentes alemanes para la Costa del Sol y a fidelizar estos turistas que cada vez son más exigentes y que ya no sólo valoran un segmento de forma aislada sino la combinación de varios reclamos de calidad en una oferta global que satisfaga todas su demandas”.

De este modo, concluye Bendodo, “estamos reposicionando nuestro destino en términos  de calidad, diversidad, competitividad y sostenibilidad, y demostrando que tenemos una nueva Costa del Sol, de la que podemos presumir, sin perder de vista la necesidad de seguir trabajando en la línea marcada”.

Reuniones

Entre las citas han destacado la que los técnicos de la entidad mantuvieron con los responsables de TUI Deustchland, en la cual “hemos podido conocer sus líneas de negocio así como las previsiones para el ejercicio actual”, ha apuntado Bendodo.

Así, y según ha explicado el máximo responsable del Patronato, Elías Bendodo, “Tui Alemania ha diseñado una estrategia de comercialización enfocada en ventas de última hora y de negocio dirigido a las familias el pasado verano, que les han dado muy buenos resultados” y que por lo tanto pretenden trasladar al invierno, lo cual podría redundar, según Bendodo, “en mejoras en las cifras del invierno, una de nuestras asignaturas pendientes”.

Otra de las citas mantenidas fue con Spain B2B, con gran experiencia  en el segmento de reuniones e incentivos y un amplio conocimiento de nuestro país. Tras la reunión mantenida, el Patronato de Turismo ha cerrado una importante acción puerta a puerta en las ciudades de Colonia, Düsseldorf y Frankfurt.

Concretamente, se visitarán agencias organizadoras de eventos, casas de incentivo, empresas y agencias de marketing y comunicación. Según los responsables de Spain B2B, se trata de empresas en auge  con un cliente potencial con gran interés en organizar todo tipo de eventos (incentivos, presentaciones de productos, reuniones y convenciones) por lo que esta acción puerta a puerta “nos llevará a seguir impulsando la línea de potenciación del segmento de congresos diseñada por el Patronato con la posibilidad de lograr la organización de importantes eventos de estos clientes en nuestro destino”, ha indicado Elías Bendodo.

El responsable de la entidad ha detallado el resultado de otra de las reuniones de esta última jornada profesional de la ITB, la cita con Vtours GmhH, un touroperador dinámico cuyos fundadores vienen de Thomas Cook que son los creadores de este concepto.

El 75% de sus ventas corresponden a paquetes que combinan hotel, vuelo y traslado, mientras que  el 25% restante ofrece sólo hotel. Hace ya tres años que comenzaron a trabajar con grandes operadores como TUI y REWE y en 2011 tuvieron un volumen de negocio de 96 millones de euros, moviendo a 220.000 pasajeros. El 45% de sus ventas se realiza a través de agencias de viajes y el 55% restante por internet. Sus principales destinos son Turquía, Mallorca, Egipto, Islas Canarias e Ibiza. Málaga también está bien posicionada y tuvo un volumen de negocio cercano al millón de euros.  En general prevén incrementos para todos los destinos con los que trabajan de un 28%. El Patronato está diseñando un viaje de familiarización de sus agentes de viajes a la Costa del Sol para el mes de mayo al objeto de que conozcan mejor los productos que oferta nuestro destino.

Elías Bendodo ha hecho referencia asimismo al encuentro mantenido con Dertour, touroperador número uno en el mercado alemán para largas estancias, con más de 10.000 oficinas en Alemania y 5.000 en Austria, y se ha mostrado optimista pues “nos han trasladado buenas previsiones de ventas para el 2012 respecto a nuestro destino”, ha expuesto.

Según ha detallado el presidente del Patronato de Turismo, Elías  Bendodo, también se han estudiado líneas de colaboración con líneas aéreas como Air Berlin y se han mantenido encuentros con los responsables de las oficinas españolas de Turismo  alemanas que “nos han servido para tomar el pulso al mercado alemán, actualizar nuestra línea de productos y concretar visitas de inspección de agentes de viajes especializados para que conozcan nuestro producto y de esta forma puedan comercializarlo mejor”. También se  ha estudiado el diseño de viajes de prensa de medios germanos, líderes de opinión en sus áreas de influencia.

De destacar ha sido asimismo la reunión mantenida con los responsables de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania, DRV, con quienes se han iniciado conversaciones para estudiar la posibilidad de que la Costa del Sol vuelva a acoger su congreso anual, lo que supondría traer a nuestro destino a más de 1.200 agentes de viajes de este grupo integrado por más de 3.000 socios.



- Fecha: 11/03/2012

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