Benamocarra estrena Plan General de Ordenación Urbana, el primero redactado por la Diputación de Málaga

Prevé nuevas viviendas de protección pública y un nuevo acceso a la autovía

El municipio de Benamocarra cuenta con el primer Plan de Ordenación Urbanística redactado por el Área de Urbanismo de la Diputación de Málaga que recoge nuevas viviendas de protección pública y un nuevo acceso a la autovía del Mediterráneo, entre otros proyectos.

El PGOU entró en vigor el 24

de febrero de este año. Ignacio Mena, diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, ha destacado que gracias al mismo se pone de manifiesto el nuevo ritmo de trabajo y funcionamiento de la nueva oficina de Arquitectura y Urbanismo, y ha anunciado que este es el principio de otros muchos planes que se sacarán en breve.

Por su parte, Abdeslam Lucena, alcalde de Benamocarra, también ha mostrado su satisfacción y entusiasmo, resaltando que tras años de arduo trabajo, el nuevo Plan de Ordenación Urbana va a permitir que el nuevo recinto ferial, el teatro municipal o la expropiación de LABODIET contribuyan a solventar el futuro del municipio en los próximos tiempos, así como que el documento proporcionará seguridad jurídica en materia urbanística a la localidad.

Con la creación de este Plan General de Ordenación Urbana, la Diputación cumple con su cometido de prestar asistencia a los municipios de la provincia. La iniciativa nace por la necesidad de satisfacer las nuevas demandas urbanísticas y el plan comenzó a redactarse en el año 2003. Cabe destacar que, durante este tiempo, ha sido adaptado a la planificación territorial aprobada posteriormente al inicio de su redacción y al grado de desarrollo de las normas subsidiarias (NN.SS) vigentes en el municipio.

Benamocarra, pionero en contar con un plan general redactado desde la Diputación de Málaga, dispone de una superficie de suelo urbano de 414..500 m2, de los cuales 382.183 m2 se consideran ‘suelo consolidado’ (constituido por el núcleo tradicional, áreas de ensanche y viviendas unifamiliares aisladas, que se encuentran construidas y urbanizadas) en el que están previstas un total de ocho actuaciones no integradas.

En cuanto al suelo ‘no consolidado’ se proponen cinco unidades de ejecución, sumando una superficie total de 32.316,17 m2.

Además, el PGOU de Benamocarra recoge una clasificación de diez sectores dentro del terreno urbanizable, de los cuales cinco son ordenados, uno con uso global industrial, tres sectores de uso residencial y dos ámbitos de suelo no sectorizado.

Por otra parte, el 14.78% de la superficie total del municipio es suelo especialmente protegido.

En cuanto a los nuevos sistemas generales de equipamientos, tres de ellos servirán para potenciar desde el punto de vista turístico al municipio y formarán parte del futuro recinto ferial.

Además, este plan propone un total de 638 nuevas viviendas, de las cuales 215 se destinarán a viviendas de protección pública, por lo que se prevé un crecimiento de la población de un 50% y de un 38,85% en el suelo, cumpliendo las determinaciones de crecimiento que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) dentro del plazo de desarrollo del plan.

Respecto a los ‘sistemas generales’ previstos en el PGOU de Benamocarra se clasifican como ‘sistemas generales de áreas libres’ dos nuevos espacios, que unidos a la superficie de áreas libres existentes en el núcleo del municipio alcanzan un total de 23.067,45 m2, lo que supone 5,03 m² por habitante, cumpliendo con el estándar que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La principal propuesta como ‘sistema general de comunicaciones viarias’ consiste en la creación de un nuevo acceso rodado desde Benamocarra a la autovía del Mediterráneo por el denominado Camino Málaga, como conexión entre los pueblos del interior y de la franja litoral.



- Fecha: 11/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies