Los heladeros y reposteros de la provincia piden un mayor consumo de productos locales para generar empleo

La Diputación de Málaga reúne a una quincena de profesionales del sector, a quienes preocupa el limitado cupo lechero que la UE ha marcado para España

Representantes del sector heladero, panadero y de la repostería de Málaga se han dado cita en la Diputación con motivo de las reuniones de la Mesa del Campo, auspiciadas por el Área de Desarrollo Rural

y Nuevas Tecnologías. Todos coinciden en que hay que apostar por el autoconsumo y promoción de los productos de la tierra.
La diputada Leonor García-Agua ha recibido a más de una quincena de profesionales de los sectores de los helados, del pan y de la repostería, que han puesto en común sus inquietudes y demandas.
Al encuentro de hoy han asistido la asociación IEDM, Harineras de Pizarra, Alpan, Panadería Salvador y El Mimbre, en representación del sector de los panaderos; La Antequerana, Postres Montero, Lepanto y SCA Framancha, por parte de los reposteros; y la Asociación de Heladeros Málaga, Helados Mayke, Helados Verdú-Payá, Heladería Kalúa y DO Vinos Málaga, representando a los heladeros artesanos.
Los sectores de la repostería y helados comparten la problemática de la falta de un alimento primario como es la leche de origen malagueño. Tras el cierre de las últimas fábricas y vaquerías,  ha desaparecido del mercado comercial de la provincia achacado por  el limitado cupo lechero que la Unión Europea ha establecido para España.
Salvador Vázquez Torres, presidente de la Asociación de Heladeros de Málaga, ha destacado que la leche que se está comercializando en la provincia y, por tanto, con la que se están haciendo los helados y postres, proviene principalmente de Jaén, Granada, Córdoba o Huelva, y que en España se consume mucha más leche de la que se produce. Además, ha añadido que “esto ha supuesto que vaquerías de la zona del Guadalhorce y Antequera hayan desaparecido después de haber tenido que sacrificar a muchas especies”.
En este sentido, para Juan Carlos López, gerente de postres Montero, la intención inminente de la ampliación de la cuota láctea para nuestro país por parte de la Unión Europea  puede ser una oportunidad para que nuestra provincia  retome la actividad y, por tanto, se vuelva a producir leche aprovechando el pasto natural de la zona de Ronda para las vacas. Por tanto, los asistentes están de acuerdo en que gracias a la sinergia que se está produciendo entre los profesionales congregados en cada una de estas  mesas de trabajo, se planteará al sector ganadero que estudien esta nueva cuestión.
Dentro del sector de los helados, también ha estado presente Kalúa, una heladería de origen argentino establecida en la ciudad  con buenas perspectivas de expansión hacia otras ciudades como Madrid. Acusan la falta de de una normativa de sanidad específica para los helados artesanales, ya que la misma no distingue entre éstos y los industriales. Ezequiel Britos, de heladerías Kalúa, indica que “hay que concienciar a la población de las diferencias entre los helados artesanales e industriales”.
Todos coinciden en que es necesario un apoyo institucional para poner en valor y dar a conocer los productos malagueños a nivel provincial. En el encuentro de trabajo, todos los profesionales insistieron en la importancia del autoconsumo de los productos de Málaga.
Abogan por su uso como materias primas en las fábricas, en las escuelas de hostelería o como ingredientes en los restaurantes y catering, de forma que impulse la supervivencia o creación de empresas locales y favorezca, así,  a la creación de empleo.
Por parte del sector panadero, Francisco Javier Urbano Mancha, gerente de la empresa Framancha SA, indica que han cambiado las tendencias del mercado y que actualmente se consume mucha bollería industrial. El sector panadero y de reposteros indica que se está viendo muy afectado por la competencia desleal, manifestándose de diversas formas como en la venta ambulante o en la existencia de empresas que no cuentan con los controles de registros sanitarios. Por lo tanto, instan al gobierno a que se refuercen los controles.



- Fecha: 09/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies