La población real de la provincia de Málaga roza los 2,2 millones de personas, según un estudio de Sopde

El territorio malagueño soporta una carga de 560.000 habitantes, que es la diferencia entre los datos del padrón y la población real

Un estudio de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) presentado hoy por la Diputación revela que la población real de la provincia de Málaga asciende a 2.182.791 personas.

El diputado de Presidencia y presidente de Sopde, Carlos Conde, y

el gerente de Sopde, Ángel Castilla, han presentado los resultados del informe, que trata de sumar todos los factores que influyen en un territorio: la población empadronada, la no residente y la que se produce como consecuencia del turismo.

“Conocer la población real es un asunto de vital importancia, puesto que es un dato muy valioso a la hora de planificar infraestructuras o de prestar servicios públicos”, ha manifestado Conde, quien ha recordado que la provincia recibió a más de 9,1 millones de turistas durante el año pasado, según reflejan los datos del Observatorio Turístico de la Costa del Sol.

Las estadísticas que se manejan actualmente no tienen en cuenta ni esos flujos turísticos ni la movilidad de la población, pero tampoco la actividad turística no reglada. El estudio de la Sopde pretende corregir esas deficiencias y tener en cuenta todos los factores.

- Según el Padrón de 2011, Málaga cuenta con 1.625.827 habitantes.

- La población vinculada – no residente, a partir de los datos del Padrón y del Censo del INE, suma 405.412 personas. Esto es, más de 400.000 personas tienen alguna vinculación con la provincia diferente a su residencia habitual, ya sea por motivos laborales, de estudio o porque disponga de una segunda vivienda.

- La población turística, teniendo en cuenta tanto los establecimientos reglados como los no reglados, alcanza los 151.552 habitantes, cifra que representa el 40% del total de la población turística en Andalucía.

El estudio de Sopde, sumando todos estos datos, estima que la población real de la provincia asciende a 2.182.791 personas, cifra que aumenta considerablemente en el mes de agosto por el efecto del turismo.

En este mes, la ocupación media diaria se sitúa en 257.917 turistas, por lo que la población real de la provincia en agosto sube a 2,3 millones de personas.

Con todos estos datos se llega a la conclusión de que la diferencia entre la población real y la que recoge el Padrón es de cerca de 560.000 habitantes, lo que supone el 25% de la carga de población de Andalucía.

En cuanto a la tasa de sobreesfuerzo, que compara la carga de población respecto a la población empadronada, en el caso de Málaga supera el 34%. Este porcentaje es menor que el de las provincias de Huelva o Granada, pero supone el doble de la tasa registrada por la provincia de Sevilla, que tiene un volumen de población similar.



- Fecha: 08/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies