Más de 300 niños de toda la provincia participan en las jornadas culturales del Centro Básico de Acogida

La vicepresidenta tercera, Ana Mata, ha visitado las instalaciones, donde se está celebrando Culturaenelbásico con motivo de su 60 aniversario

La vicepresidenta tercera, Ana Mata, ha visitado hoy el Centro Básico de Acogida, que celebra su 60 aniversario con las jornadas Culturaenelbásico, una iniciativa en la que participan un total de 315 niños de todas las comarcas de edades comprendidas

entre los 9 y los 14 años.
Mata, en su visita ha estado acompañada por la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez; Pilar Conde, diputada de Educación y Juventud; Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio; y Juan Jesús Bernal, diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
La Diputación de Málaga, a través del área de Centros de Atención Especializada y con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios de todos los municipios malagueños, ha organizado estas jornadas de convivencia, toda una  apuesta por parte de la institución por la cultura y las tradiciones de la provincia.
Culturaenelbásico es el resultado de la implicación de todas las Áreas de la Diputación, de los ayuntamientos de los municipios y, en general, de todos los participantes expertos en el sector. De este modo se logran dos objetivos: aumentar la eficacia y reducir costes.
Estas jornadas permiten a los menores disfrutar en las instalaciones del CBA de diversas actividades recorriendo diferentes manifestaciones artísticas, coordinados por los mejores profesionales.
De esta forma, los talleres que conforman el programa van desde la Expresión Dramática hasta Musicoterapia, donde los niños reflejarán sus emociones mientras escuchan música. El taller de Ecología Acústica y Microlaboratorio permite  a los pequeños sumergirse en los sonidos de la vida cotidiana de los municipios de Málaga.
Con el taller de Esculturas Urbanas, podrán seguir dando rienda suelta a su creatividad utilizando material reciclado aportado por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.
Asimismo, el Área de Medio Ambiente de la Diputación y el Aula del Mar han puesto en  marcha los talleres de expresión Reciclarte que incluyen 5 tipos de actividades relacionadas con esta disciplina, como la creación a partir de envases de brik, diseño de marionetas con calcetines, elaboración de papel reciclado artesanal, el diseño de un colgante con conchas y elementos marinos o la creación de historias utilizando pinturas, recursos de la naturaleza o envases. El objetivo del mismo radica en promover a través de expresiones artísticas la prevención en la generación de residuos de envases, la reutilización y el reciclaje.
Gracias a la colaboración del área de Desarrollo y Promoción del Territorio de la Diputación, la Escuela Taurina ofrece en un coso portátil exhibiciones de las artes taurinas a los pequeños asistentes.
Durante las jornadas, la gastronomía juega un papel importante. Los niños tienen la oportunidad de descubrir y probar los mejores platos de la provincia, tanto en el tentempié de media mañana, el almuerzo o la cena.
La oferta de Culturaenelbásico se complementa con espectáculos de danza, teatro y la creación de un  mural plástico coordinado por la artista María Bueno, creadora de la imagen que ilustra el cartel de la programación. Los menores dejan su huella en una de las paredes del Centro Básico de Acogida. La música, corre a cargo del Dj Chinowski Garnachana. Esta actividad cuenta con la colaboración del área de Igualdad y Participación Ciudadana.
Por último, Miradas desde el Básico y el Muro virtual de Impresiones recogerán en fotografías y vídeos los testimonios de los pequeños durante el desarrollo de las actividades de Culturaenebásico.



- Fecha: 01/03/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies