El grupo del PP en la Diputación exige a la Junta un plan de empleo específico para mujeres que mejore sus condiciones e impulse la conciliación laboral y familiar

Salado denuncia que Andalucía encabeza el paro femenino en Europa con una tasa del 33% y rechaza la “grave diferencia salarial” existente con los hombres

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno ordinario del próximo lunes, 5 de marzo, en la que instará a la Junta de Andalucía a aprobar un plan

específico de empleo para mujeres que incida en la conciliación laboral, familiar y personal. Además, el documento incluye la solicitud a las administraciones competentes de vías de información que fomenten el autoempleo femenino y las iniciativas emprendedoras, así como la implantación de planes personalizados de protección para las víctimas de la violencia de género y sus hijos.

La moción, firmada por el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, denuncia que existe un desequilibrio “entre la igualdad formal y de derecho y la realidad de discriminación que sufren muchas mujeres andaluzas”. En este sentido, el grupo popular advierte de que la Junta “ha fracasado en sus políticas de igualdad” y lamenta que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, sea la constatación de que, en Andalucía, “las mujeres tienen un futuro más difícil que en el resto de España”.

Según la exposición de motivos de la moción, Andalucía encabeza el ranking de paro femenino en España, con una tasa del 33%, diez puntos por encima de la media nacional. Además, es casi el doble de la que se registra en el País Vasco, Madrid o Castilla y León, y triplica la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 10%.

“El desempleo en mujeres ha subido un 97% en la presente legislatura y las andaluzas soportan la mayor tasa de temporalidad de España, pues el 35% tiene un contrato temporal”, asegura Salado.

Más protección contra la violencia de género

El grupo popular en la Diputación denuncia asimismo que existe una “grave e injusta diferencia salarial”, de forma que las mujeres de Andalucía perciben sueldos un 20% más bajos de media que los hombres.

Además, “la falta de apoyo a la conciliación es una constante en Andalucía, pues ni siquiera uno de cada tres menores de tres años tiene una plaza en un centro de educación infantil debido a la escasez de oferta”, denuncia.

La moción también destaca la alta incidencia de la violencia de género en la región y pide una mejora en los mecanismos de protección que mejore la confianza de las víctimas. “Ni el paro, ni la falta de medidas conciliatorias, ni la grave brecha salarial ni la violencia de género son problemas de las mujeres, sino de la propia sociedad andaluza, y es en este ámbito en el que tenemos que encontrar la solución”, dice el texto.

Por estos motivos, Salado firma instancias para pedir a las administraciones competentes la implantación de planes personalizados de protección contra la violencia de género, de forma que se dé plena cobertura a la seguridad de las mujeres que sufren agresiones, ampliando la protección a sus hijos; la aprobación de un plan específico de empleo para mujeres que ponga especial énfasis en las medidas de conciliación y que establezca medidas de control salarial; y la estimulación de iniciativas emprendedoras a través del impulso de las subvenciones y microcréditos para fomentar el autoempleo femenino.



- Fecha: 03/03/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies